lunes, 1 de abril de 2013

Trabajadores de PIONEER-DUPONT de Arica cumplen 18 días de huelga

[Extraído de La Batalla de los trabajadores]
La empresa consta de 300 trabajadores, de los cuales 200 pertenecen al sindicato. Pioneer Dupont es un coloso transnacional que está dispuesto a pagar y pagar multas, sin dar su brazo a torcer ni ceder ante las demandas justas de sus trabajadores; lo que quiere la empresa es dar un ejemplo de dureza ante cualquier atisbo de organización sindical.
Se debe tener presente que este es el primer sindicato creado en la historia de la empresa a nivel mundial. Para la gran mayoría de los trabajadores esta es su primera experiencia de lucha sindical.
Hay que recordar que la idea-matriz de este tipo de empresas es cortar de raíz cualquier intención de organización por parte de los trabajadores; por ello se explica su total intransigencia al momento de tocar los puntos más pesados en la negociación colectiva que está en curso.
Saber también que la empresa no ha llegado a reuniones pactadas con el sindicato en la Dirección del Trabajo, cuando esta entidad se ofreció para ser de mediadora. Ahora esto pasará a manos de autoridades políticas locales, gente de derecha; el gobernador se está ofreciendo para intermediar.
El Sindicato inicialmente presentó 33 demandas; finalmente, luego de haberse reunido con los directivos de la empresa, quedaron en 11 las demandas, entre ellas las principales:
• Malas condiciones; sueldos de hambre de 200.000
• Se pide un alza salarial digna.
• Reajuste sueldo según IPC anual
• Bono escolaridad
• Bono uso de productos químicos peligrosos
• Renuncia voluntaria con pago de años de servicio
• Pago de horas sindicales
• Parar los abusos antisindicales
• Que un trabajador habiendo trabajado más de siete meses sea contratado (contrato indefinido).
Así como regularizar los contratos; gran parte de los trabajadores no están con contratos fijos, por lo que muchos no tienen vacaciones de hace mucho tiempo.
 
ETAPAS DE LA MOVILIZACIÓN DEL SINDICATO
Huelga iniciada el jueves 14 de marzo; se inician también la toma de los recintos.
Miércoles 20 de marzo: Primer hecho “violento” de parte de la empresa; lo hace con ingreso forzado de las autoridades de la empresa, escoltados con carabineros, junto a supervisores y trabajadores “rompe huelga”. Empero el ingreso de estas partes no se dio debido al ímpetu y fuerza que demostraron las y los trabajadores, al no dejarlos pasar.
Viernes 22 de marzo: Desalojo durante las primeras horas del día. Durante la tarde se realiza una asamblea (con otros actores sociales venidos del campo estudiantil, como la Feuta, donde entregan aportes moral y económico con canastas familiares), y donde además se instó a subir el ánimo de los trabajadores del sindicato y a seguir luchando.
Lunes 25 de marzo: Con el orden ya instaurado, van a los predios de la empresa los “fiscalizadores” de la Inspección del Trabajo, y hallan a 50 trabajadores remplazando de forma ilegal a los trabajadores en huelga, y que a estas alturas están desmoralizados y un tanto golpeados por la intransigencia de este gigante gorila empresarial.
Ya a 12 días de iniciada la huelga y a cuatro días del desalojo de la toma, el ánimo de la gente ha decaído; hay un golpe anímico porque la táctica de la empresa sigue siendo continuar con una intransigencia total en todo aspecto, incluso perder dinero pagando multas antes que reconocer alguna victoria del sindicato.
¡Hasta Vencer, Arriba los que luchan!
Arica, 26 de marzo del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario