Tras seis días de huelga en la región de Magallanes, se da término al conflicto luego del acuerdo entre la Asamblea Ciudadana de Magallanes y el gobierno. Este consiste principalmente poner a disposición 17 mil subsidios provisorios, hasta que mediante un proyecto de ley, se establezcan los criterios del precio del gas.
leer más
El acuerdo contempla un alza del 3% en el precio del gas que se mantendrá por 10 meses, hasta que se apruebe el proyecto de ley. En este mismo punto también, se estableció una mesa de trabajo entre el gobierno y la comunidad de Magallanes, para que las propuestas de los habitantes sean acogidas en el proyecto de ley, que se enviará aproximadamente a fines de septiembre, para lo que los habitantes de esa región enviarán expertos para que representen sus intereses. Según algunas estimaciones, las familias de Magallanes no pagarán más de $25.000 mensuales, similar a lo que pagaban antes de la paralización, dado a las subvenciones que dará el gobierno. Ahora los magallánicos, deben esperar a que las alzas después de los 10 meses de transición no se disparen. Por otro lado, al contrario de las expectativas de Golborne y el gobierno, el ministro quién supuestamente gozaba de una popularidad entre la gente. Ayer en declaraciones que daba a través de “Radio Polar”, fue esperado en las afueras de esta, por unos 500 habitantes, quienes hicieron notar su desagrado con las posiciones del gobierno debido al alza del gas, siendo resguardado por las fuerzas especiales de carabineros.
Dentro del balance que se puede hacer hasta el momento, hemos sido testigos de la fuerza que genera la unión, cuando el movimiento popular y su organización doblega el brazo del poder y detiene la normalidad de la rutina capitalista a la cual nos hemos acostumbrado, normalizando e interiorizando, a que los empresarios y gobernantes lucren con nuestras necesidades, y nos mantengan atados a condiciones precarias en todos los ámbitos de nuestras vidas. Por esto, los y las trabajadores, los y las pobladoras de Magallanes que mantuvieron el paro por seis días, nos invitan a generar organización desde las bases de la clase trabajadora, y que la independencia de cualquier poder político, del gobierno, partido o intereses económicos de los empresarios, es posible. Ahora, a resistir las intenciones privatizadoras de servicios del gobierno, a exigir desde ya, una salud digna y gratuita, a poner fin a los avances de privatización de la educación, y presionar por un salario mínimo que permita un pasar tranquilo de nuestras familias.
¡Arriba l@s que luchan!
No hay comentarios:
Publicar un comentario