sábado, 26 de noviembre de 2011

La economía de Marx para Anarquistas, capítulo 2: La teoría del valor-trabajo.



Segundo capitulo de “La economía de Marx para anarquistas: una introducción anarquista a la Crítica de la economía política de Marx”. Este capitulo cubre el método de Marx, la alienación y el fetichismo, la naturaleza del valor y la relación entre valor y precio.



El método de Marx

Antes de encarar la teoría de Marx, es importante decir algunas cosas sobre su método. No voy a hablar del “materialismo dialéctico”. En lugar de eso, voy a partir con la idea de Marx de que lo empírico es sólo la superficie de la realidad. El sol realmente parece ir de este a oeste en el cielo, sobre la tierra plana, y ciertamente nos guiamos de esta forma cuando viajamos grandes distancias, pero la realidad es más que eso.

Cuando toco la superficie de una mesa, se siente duro y consistente, y lo es (resiste la presión de mi mano). Pero también es cierto que la mesa es, más que nada, espacio vacío compuesto por partículas sub-atómicas en constante movimiento. Así también pasa con la sociedad. Existe la superficie y la profundidad bajo ella. Ambas son partes válidas de la misma.

¿Cómo, científicamente, comprendemos qué existe bajo la obvia superficie? No podemos llevar la economía a un laboratorio, no podemos hacer experimentos controlados (no éticamente, al menos). El método de Marx es la abstracción. Mentalmente abstrae (“saca”) aspectos de la totalidad mientras ignora, temporalmente, otros aspectos de la realidad compleja. Todo el campo de la economía es una abstracción, porque separa (en nuestra mente) los procesos de producción y consumo de otros procesos sociales, como el arte o la cultura.

Por medio de la abstracción, Marx construyó modelos económicos. Por ejemplo, planteó una sociedad sólo compuesta por los capitalistas industriales y la clase trabajadora moderna, pero sin terratenientes, ni campesinos, ni capitalistas comerciales, sin banqueros, ni clase media, etc. Por medio de ese modelo (de un capitalismo que nunca ha existido o existirá), exploró cómo podría funcionar. De manera gradual, añadió más y más aspectos de la sociedad actual al modelo (tales como otras clases), esperando que esto entregue indicios de como la compleja y desordenada vida real, funciona. Es la abstracción la que ha permitido que la crítica de Marx a la economía política permanezca vigente después de un siglo y medio. El capitalismo aún sobrevive y su estructura básica aún continúa funcionando.

Lo que Marx buscaba eran los patrones subyacentes al comportamiento de las masas, llamados “leyes” económicas. Pero estas leyes nunca aparecen de forma pura en la sociedad actual, al ser interferidas, mediadas por y contrarrestadas por otras fuerzas. Estas emergen al largo plazo, en términos generales, y de forma alterada. Mostraré esto cuando examine la “ley del valor” y la “caída de la tasa de ganancia”. Es por eso que Marx, de forma reiterada, dijo que las “leyes” económicas se aprecian más bien como “tendencias”. Para ver cómo operan realmente, cada situación debe ser analizada en su concreción.
leer más

1 comentario:

  1. Marx não construiu "modelos econômicos", ele não era weberiano ou estruturalista, etc., para fazer isso. O resto está de acordo com o que Marx coloca realmente.

    ResponderEliminar