jueves, 27 de diciembre de 2012

El Porteñazo: ¡Por decisión popular el puerto para salud, vivienda, trabajo y educación!


En los últimos años “El Porteñazo” ha sido una de las expresiones de protesta de mayor relevancia para la ciudad de Valparaíso; hoy  una de las ciudades más pobres de Chile. Sin embargo, día a día vemos cómo a través de nuestros Puertos se llevan nuestros recursos naturales: se llevan las riquezas y acá quedan los vicios, el hambre, la delincuencia, la basura.

El desempleo, el endeudamiento, el robo previsional, la inestabilidad y la precarización del trabajo, hacen que las condiciones y formas de vida sean cada vez más difíciles para la gran mayoría de las y los porteños. Paulatinamente, se ha tergiversado el patrimonio y la cultura popular, arrebatando de manera irrespetuosa la historia y vivencias de nuestra comunidad. Es por esta situación que “El Porteñazo” es una instancia de protesta y propuesta política para quienes viven esta realidad. El desafío consiste en construir un Valparaíso digno y soberano.


Por esto, es que este año se han agrupado sindicatos de portuarios, choferes  de locomoción colectiva, funcionarios municipales de aseo, junto a las federaciones de la PUCV, UPLA y UV, además de Juntas de Vecinos, organizaciones culturales y por supuesto organizaciones políticas. Si bien el contexto vinculado a movilización y/o protesta social no es el más apto, entendiendo que desde lo estudiantil existe un repliegue y los trabajadores viven de manera constante la represión y la amenaza del despido en la medida en que paralicen las actividades, se ha conformado el “Frente Amplio por la Defensa de Valparaíso”, cuyas reflexiones traspasan una simple protesta y trascienden hacia el desarrollo de un proyecto político que permita dar solución efectiva a todas las demandas.

En este contexto, el día 20 de noviembre se convocó a la comunidad en la histórica Plaza Victoria, para participar de una actividad político cultural en donde se pudiera difundir tanto las demandas como las propuestas, además de la invitación a fortalecer el Frente Amplio para proyectar políticamente la lucha política en la ciudad y en la región. La jornada se extendió desde las 12:00 hasta las 21:00, siendo un éxito, con presentación de diversos músicos y artistas, olla común con unas ricas lentejas, la exposición de las demandas de estudiantes y trabajadores, la inclusión de nuevas organizaciones sociales bajo la premisa fundamental de la unidad de los y las que luchan, además del objetivo fundamental de lograr un Valparaíso digno y soberano para los porteños y porteñas.

La Mala

Publicado en el nº14 del periódico libertario "Solidaridad" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario