miércoles, 5 de diciembre de 2012

Invitación a la primera recopilación de textos de expresión barrial. ¡Participa!

[Fe de Erratas: La extensión de la convocatoria se aplaza para el 15 de enero]

de la calle a las letras Invitación a la primera recopilación de textos de expresión barrial ¡Partcipa!

De la calle a las letras
Refleja tu barrio

Primera recopilación de texto a nivel barrial

A diario nos podemos dar cuenta que nuestros barrios, los espacios donde vivimos, van cambiando a medida que pasa el tiempo. Cada vez nos preocupamos menos los unos de los otros. Los problemas de nuestr@s vecin@s y compañer@s de vida son menos importantes y el individualismo llega a lo más profundo de nuestro actuar y pensar. Podemos ver, a su vez, que cada día ocupamos menos nuestras plazas, que las calles ya no son el lugar donde nos podemos encontrar, sino que todo lo contrario. Creemos y nos hacen ver estos espacios de socialización y de recreación como algo amenazante y que debemos ir dejándolos, para escondernos en nuestras casas sumidos por el temor que los medios de comunicación nos imponen a diario.

Por otra parte, ya nada es imaginable sin entenderlo de una manera mercantil y consumista. Las relaciones entre los nuestros cada vez se basan más en relaciones estratégicas que de solidaridad y compañerismo. El consumismo invade hasta el último espacio de nuestras vidas y nos subordina a formas de vida que nosotros, como pobladores, no hemos escogido, sino que otros lo han hecho por nosotros para su propio beneficio. Nos hemos transformados en meros espectadores y consumidores. Seres pasivos que vemos pasar la vida ante nuestros ojos.

Por todo lo anterior, vecin@s y amig@s, l@s invitamos a expresar sus pensamientos, problemáticas y sueños mediante un escrito (poema, cuento, ensayo, etc.) con el propósito de construir una reflexión que permita reconocernos como sujetos/actores sociales con voz propia. Se trata de escribir lo que se te ocurra respecto del lugar donde vives y lo que significa vivir allí, de modo de poder identificarnos con nuestros espacios y compartir experiencias comunes con otros pobladores.
Esta idea no es un concurso, sino una instancia de libre creación, donde el conjunto de los textos seleccionados se plasmarán en un libro que publicará la Red de Bibliotecas populares, el cual será difundido en cada una de las bibliotecas participantes de esta Red.


BASES:
1. Podrán participar todas las personas que viven o tengan algún lazo con la población o el sector respectivo.
2. La temática debe estar relacionada con experiencias de vida e identidad del lugar donde vives (historia local, fútbol de barrio, protestas, experiencias de vida como poblador, trabajador o estudiante, etc.)
3. La extensión de los textos no debe superar dos páginas tamaño carta, no existiendo un tope de textos por participantes. Asimismo, pueden ser presentados en dos modalidades: a) escrito a mano con letra imprenta o b) en word, letra Time New Roman, tamaño 12.
4. Los trabajos deben ser inéditos, es decir, no haber sido publicados antes en cualquier formato.
5. Los trabajos deben estar firmados con el nombre o seudónimo del autor, indicando edad, contacto y la población/barrio/villa al cual alude el texto.
6. Los escritos deben ser depositados en buzones dispuestos en tu sector o pueden ser enviados al correo delacallealasletras@gmail.com. El plazo para la recepción finaliza el 15 de Enero de 2013.
7. Los textos no serán devueltos y los organizadores se reservan el derecho para corregirlos en caso de que sea necesario.
8. Los textos seleccionados serán publicados en un libro editado por la Red de Bibliotecas populares.
Infórmate de más detalles en la biblioteca de tu sector o contáctanos vía facebook a Red De Bibliotecas Populares o escríbenos al correo delacallealasletras@gmail.com

Convocan:
Red de Bibliotecas Populares
Biblioteca Libre Rodrigo Cisterna (Villa Francia)
Biblioteca Videoteca Claudia López (Puente Alto)
BiblioPopular La Capucha (Estación Central)
Aukan Biblioteca Ambulante (Quilicura)
Biblioteca Errante (Maipú)
Biblioteca Ambulante Letra Obscura (Conchalí)
Biblioteca El Hormiguero (Colina)
Biblioteca Acción Direkta Aldo González (Lo Barnechea)
Biblioteca Popular Rodrigo Cisterna (Pudahuel Sur)
Biblio Feria (La Florida)
Biblioteca Autónoma Caliope (San Joaquín)
Biblioteca Barrial La Savia (Puente Alto)
Biblioteca Cortijana Arcilla Negra (El Cortijo)

 Documental sobre la red de bibliotecas populares


No hay comentarios:

Publicar un comentario