domingo, 14 de abril de 2013

Masiva movilización de estudiantes reanima lucha por la educación


Luego de la manifestación organizada por los estudiantes de las instituciones privadas, este 11 de abril marcó el regreso de las convocatorias de la Confech y las organizaciones de estudiantes secundarios, quienes llamaban a reunirse en la Plaza Italia para avanzar hacia el sector de la Estación Mapocho.

En un contexto marcado por la acusación constitucional en contra del ministro Beyer realizada por la Concertación y parlamentarios independientes, así como por la definición de la ex presidenta Bachelet de ser candidata a la presidencia, existía gran expectación respecto a lo que dirían los estudiantes y cuántos saldrían efectivamente a la calle. El supuesto desgaste luego del 2012 se suponía que podría ser un elemento que reduciría el número de manifestantes, liberando de algo de presión a los partidos políticos en un año electoral.



Sin embargo, el panorama fue el opuesto. El lienzo de la Confech que abrió la marcha dejó en claro que a pesar del tiempo transcurrido las demandas del 2011 continúan siendo la hoja de ruta en la lucha por la educación: “Educación gratuita para todos” era la frase central tras la cual avanzaron más de 100.000 personas por la principal arteria de la capital, mientras varios dirigentes llamaron a eliminar el lucro de raíz, terminando con los abusos que campean libremente en las instituciones técnicas de educación superior.

La extensión de la marcha fue tal, que cuando la punta ya llevaba varios minutos en la Estación Mapocho y la multitud comenzaba a llenar el sector, la cola recién iba saliendo de Plaza Italia. De esta forma los estudiantes recogieron la batuta que los trabajadores portuarios y los mineros del cobre dejaron en alto: la movilización es la herramienta de lucha por excelencia ante un Estado profundamente autoritario, y que defiende continuamente los privilegios de los poderosos.

También resultó destacable el grado de solidaridad que se demostró en la manifestación, que logró superar el limitado marco de los estudiantes para agrupar a un sinnúmero de sectores. Entre los asistentes se pudo ver estudiantes de Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades Privadas y Tradicionales, sindicatos de trabajadores, afiliados al Colegio de Profesores y otras organizaciones de trabajadores de la educación, agrupaciones de jubilados, defensores del agua, opositores a HidroAysén y Pascua Lama, así como detractores de las AFP, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario