viernes, 3 de mayo de 2013

1º de Mayo: forjando la unidad del pueblo trabajador


En esta nueva jornada de conmemoración del “Día de los Trabajadores” (y no “del trabajo” como afirmó el presidente de turno en cadena nacional), el pueblo trabajador salió masivamente a las calles a marchar en distintos puntos del país. 

El fin de las AFP, la construcción de un nuevo Código Laboral con participación de la clase trabajadora, la demanda por un salario mínimo digno, el fin del subcontrato y el multirut de las empresas, la renacionalización de los recursos naturales, educación gratuita y de calidad para todo el pueblo, seguridad en los centros de trabajo, fueron algunas de las demandas que más se repitieron en multitud de lugares. 

Además, muchos también reivindicaron el legado no solo de los Mártires de Chicago –y su heroica huelga por la jornada de 8 horas-, sino también homenajearon a los asesinados en la Escuela Santa María de Iquique, a Clotario Blest, Rodrigo Cisterna, Juan Pablo Jiménez, y tantos otros compañeros y compañeras que con su ejemplo de vida y lucha han aportado un grano de arena en la inmensa tarea de construir una sociedad sin clases, sin explotación ni opresión; el socialismo y la libertad.  

En la capital…

Una gran columna de manifestantes, luego de marchar por la Alameda se desmarcó de la convocatoria oficial de la CUT, y se dirigió a la Plaza Brasil para participar del acto organizado por el “Consejo por un Nuevo Sindicalismo”, al cual además adherían muchas otras organizaciones estudiantiles, sociales y políticas de intención revolucionaria. Más allá de las diferencias, esta alternativa construida a pulso, pretende ser un ente aglutinador de los distintos sindicatos que se encuentran dando la pelea. Fortaleciendo esta instancia orgánica de la clase trabajadora que construye desde la base, sindicatos clasistas, combativos e independientes del bloque dominante,  podremos golpear la mesa e impulsar los cambios que urgentemente necesita el pueblo trabajador en este país. La  convocatoria superó con creces las más optimistas proyecciones; cientos fueron los asistentes que llenaron a tope la Plaza Brasil. En el escenario diversos compañeros y compañeras tomaron la palabra; la Confederación de Sindicatos Bancarios, el Sintec, la Unión Clasista de Trabajadores, el Sindicato Jumbo, compañeros de la Unión Portuaria de Chile, la Vocería Oficial por Juan Pablo Jiménez, familiares del joven estudiante asesinado Manuel Gutiérrez, la ACES, el presidente y el vicepresidente de la FECH, entre otros.

Mucho antes de que se diera por finalizado el acto las fuerzas especiales intentaron “despejar”, con la brutalidad que les caracteriza, la Plaza Brasil y sus inmediaciones, sin importarles que el lugar se encontrara repleto de familias completas. Sin embargo, muy a su pesar, la policía no puedo llevar a cabo su objetivo, debido a la resistencia organizada que dieron decenas de compañeras y compañeros que a punta de “colihuazos” y pedradas repelieron el accionar policial y rescataron a algunos manifestantes que intentaron ser detenidos. Luego de los incidentes producidos tanto en el acto oficial de la CUT como en la Plaza Brasil se contabilizaron cerca de 150 personas detenidas y unos 40 carabineros heridos.

A lo largo de Chile…

En diversos puntos del país se realizaron marchas y actos para conmemorar esta fecha, que ni el mal tiempo logró frenar. En Valdivia, la manifestación desfiló por la principal arteria de la ciudad, teniendo como telón de fondo el conflicto laboral que enfrenta actualmente el Sindicato Nº2 del Supermercado Unimarc. En la octava región, debido al mal tiempo, el sindicalismo clasista y las organizaciones que luchan, se reunieron en la “Tortuga” de Talcahuano. En Temuco las y los compañeros marcharon reivindicando la organización obrera y exigiendo la libertad de los presos políticos encarcelados en el montaje orquestado el 28 de marzo. En el puerto de Valparaíso, una amplia gama de organizaciones sindicales, estudiantiles y populares, se movilizaron por las calles del centro, registrándose enfrentamientos con las fuerzas de la policía al final de la marcha. Mientras tanto, en Iquique en la sede de la FETRAPI, la Unión Portuaria del Norte Grande, junto al pueblo que lucha, realizó un acto político-cultural. 

Estos son solo algunos ejemplos de cómo se vivió a lo largo y ancho de Chile esta jornada de memoria y lucha, ya que en innumerables localidades, pueblos y poblaciones se recordó y reivindicó el legado de varias generaciones de trabajadoras y trabajadores, que inspiran los combates que nuestra clase con paso firme está comenzando a dar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario