jueves, 9 de mayo de 2013

Brutal secuestro y tortura a secundario a manos de la Policía de Ivestigaciones (PDI) en segunda jornada de paro nacional estudiantil


Tras la masiva marcha estudiantil realizada ayer 8 de mayo (a la que asistieron más de 80.000 personas en Santiago), efectivos policiales golpearon y subieron violentamente a un auto al estudiante César Reyes, quien fue brutalmente torturado en un cuartel de investigaciones.


Pasadas las 16:00 horas, un grupo de cerca de 20 estudiantes caminaba hacia la Alameda para retirarse a sus casas tras la jornada de paro nacional estudiantil. De improviso en la calle Cumming se detiene un auto blanco (patente BRGG-95), del cual bajan dos hombres que intentan subir a la fuerza a dos jóvenes estudiantes. La gente que transitaba por la calle intervino y los individuos tuvieron que retirarse. No obstante, nuevamente los agentes arremeten a unas cuadras de distancia, capturando a César Reyes, estudiante secundario que cursa cuarto año medio en el Liceo Barros Borgoño. Según la PDI, César habría sido detenido por estar cometiendo un “delito en flagrancia”.

De inmediato sus compañeros dieron aviso de la situación, sin embargo, recién a las 19:00 horas le permitieron a César realizar una llamada; se encontraba secuestrado en el Cuartel de la Biro de la PDI. Los padres se dirigieron hacia el lugar quedando terriblemente consternados ante su estado físico; el joven vomitaba sangre y presentaba evidentes lesiones por golpes en sus brazos, piernas, espalda y cuello. Además, César se encontraba totalmente quebrado emocionalmente a causa de las torturas que recibió. El compañero informó que luego de ser subido al automóvil fue encapuchado, posteriormente desnudado, fotografiado, golpeado y amenazado en todo momento. Por si esto fuera poco, la PDI logró entrar a su cuenta de facebook para revisarla, espiar a sus cotactos, e incluso se dieron el lujo de postear insultos a quienes entregaban muestras de apoyo a César.

Hoy jueves se realizó el  Control de Detención del compañero, el cual contó con el apoyo de más de 3000 estudiantes que intentaron marchar hacia la fiscalía, pese a la intensa represión y a las detenciones arbitrarias que se sucedieron como siempre. Al estudiante se le intentó formalizar por “desordenes graves” y “agresión a personal policial”. Finalmente las acusaciones fueron desestimadas y César quedó en libertad; además el juez ordenó realizar una investigación para “esclarecer” esta detención ilegal y las torturas que recibió el estudiante.

Esta situación no nos sorprende, sabemos que cuando los de abajo se mueven, los de arriba no escatiman recursos en intentar frenar su avance. No debemos quedarnos impávidos y paralizados por el miedo que los que dominan nos quieren imponer. La lucha continúa y se fortalece por todo el país, con la voluntad y la convicción de que solo tomando las calles que son nuestras, del pueblo trabajador, seguiremos avanzando hacia las transformaciones estructurales que nuestra clase necesita. Hoy, como siempre, la Solidaridad de clase es primordial; apoyarnos entre nosotros se hace urgente y vital, para poder hacer frente a ésta y otras muchas situaciones de brutalidad policial que lamentablemente se están haciendo habituales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario