miércoles, 22 de mayo de 2013

Otro 21 de mayo en el puerto de Valparaíso


Organizaciones sociales, colectivos populares, sindicatos, agrupaciones ambientalistas, organizaciones de intención revolucionaria, entre otros grupos, se reunieron en Valparaíso este martes 21 de mayo para hacer manifiestas diversas reivindicaciones y demandas que desde algún tiempo han sido bandera de lucha del movimiento popular en general; “Educación Gratuita”, “Renacionalización de los recursos naturales”, mejoras salariales, entre otros ejes fueron los temas más referenciados. De manera paralela y con media hora de anticipación, el discurso presidencial característico de todos los años, siempre superficial y desprendido de la realidad social, se efectuaba en el Congreso, a solo algunas cuadras del lugar en donde cientos de manifestantes rechazaban la hipocresía de la “cuenta pública” presidencial y asumían que como todos los años, no tendría ningún asidero en la realidad de las mayorías sociales postergadas de nuestro país.

Luego de las 2 horas y fracción en que Piñera se dedicó a recalcar "lo exitoso" de su gobierno en cuanto a medidas de “generación de empleo”, labores de reconstrucción post terremoto, entre otros temas, nuevamente se corroboró que las demandas populares jamás serán parte de la agenda en un gobierno neoliberal, pro imperialista y por supuesto al servicio del bloque en el poder, los holdings y los partidos de ambas coaliciones mayoritarias (Concertación y Alianza). Ni una sola palabra respecto a la exigencia de la mayoría del pueblo y los trabajadores de Chile de educación gratuita,  la recuperación de nuestros recursos naturales hoy en manos de privados  (cobre,  agua, litio, etc.), todo fue solo un intento más de mejorar mediáticamente la imagen del presidente y los supuestos avances del gobierno a partir de la recapitulación de medidas gubernamentales implementadas anteriormente, que como todas y todos sabemos, son insuficientes e incluso falsas, a propósito de la situación del INE y las estadísticas emanadas del último censo. También en la cuenta pública se hizo referencia a la creación de ministerios de agricultura, pesca y alimentos, la creación de una nueva subsecretaría; en términos generales, más de lo mismo, más burocracia institucional incapaz de generar soluciones reales y coherentes a las demandas sociales. La guinda de la torta fue el bono al tercer hijo que da continuidad a la política subsidiaria de una manera grosera teniendo en cuenta como se juega con la maternidad y con las familias más humildes. En pocas palabras se recalca el cinismo de los indicadores macroeconómicos y su crecimiento que solamente benefician a los de arriba. En lo concreto, para la burguesía, el discurso del 21 de mayo en un año eleccionario, es más que nada un espectáculo político de fomento de referentes y promoción de candidaturas, situación que los medios de comunicación no tienen problemas en dar total cobertura.

Mientras tanto, en las calles, el movimiento popular se manifestó masivamente y con fuerza. Cuando algunos manifestantes intentaron sobrepasar las vallas papales, comenzaron los enfrentamientos con el multitudinario contingente de Carabineros montado en el perímetro, resultando más de 100 personas detenidas, y en los cerros aledaños, 2 motocicletas policiales incendiadas por la acción de cócteles molotovs. Finalmente, en esta ocasión saludamos a la columna de nuestras compañeras y compañeros del Frente de Estudiantes Libertarios (FeL) que al cumplir 10 años de lucha, organización y unidad, se hizo presente copando la Avenida Pedro Montt de vereda a vereda, con su militancia, cánticos y banderas, tiñendo de rojo y negro la marcha. Sin lugar a dudas el proyecto libertario en nuestras tierras crece y se expande de norte a sur, en el mundo estudiantil, en los barrios y en el nuevo sindicalismo clasista y combativo que comienza a dar sus primeros grandes pasos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario