La Asamblea Ciudadana de Magallanes no ha llegado a acuerdo con la nueva mesa de diálogo tras seis días de paro, en la cual figura como representante del gobierno el Ministro de minería y energía Laurence Golborne. Según dichos de dirigentes de la Asamblea, será la población quien decida si el paro continúa o no. Dentro de los motivos que llevaron a la Asamblea a terminar las negociaciones con el gobierno, se presenta la acusación de que los alcaldes de Punta Arenas, Vladimiro Mímica, y de Puerto Natales, Fernando Paredes, estaban negociando paralelamente con el gobierno, tras constatar que en otra parte de la intendencia mantenían conversaciones con los representantes del gobierno, y que estos no se ajustaban al mandato de la ciudadanía, lo cual –ambos alcaldes- negaron tajantemente, argumentando que sólo estaban aportando ideas. En la mesa de diálogo, se habría propuesto la aplicación de subsidios a las alzas, pero la posición de los magallánicos sigue siendo la anulación de cualquier alza al precio del gas. Tras estos hechos, la Asamblea ha mantenido que sigue bajo el mandato de la ciudadanía, y que continuarán el paro, rechazando el subsidio ofrecido por el gobierno.
leer más
A la salida de los alcaldes tras la mesa negociadora, fueron acusados por la población de negociar con el gobierno subsidios, siendo que ellos querían eliminar cualquier alza. Durante las negociaciones, el gobierno mantuvo la oferta del Ejecutivo de rebajar el alza del gas de 17% a 3% durante diez meses, hasta aprobar un proyecto de ley que solucionara el conflicto. Pero esta propuesta ya ha sido rechazada por los habitantes de Magallanes, pues, esta medida es el comienzo del retiro del subsidio al gas que tiene la población en la región, pues este subsidio permite que el valor del gas sea ocho veces más barato que el resto de Chile, pues el hidrocarburo es un producto de primera necesidad en la zona, por las bajas temperaturas que hay durante la mayor parte del año. Por otro lado, haciendo efectivos los mandatos de La Moneda, Rodrigo Ubilla subsecretario del interior, presentó una querella por quienes resulten responsables de los cortes de carreteras, quema de vehículos y otros desordenes, pues se tienen que lograr el orden público como dijo el subsecretario. Dentro de las acciones que tomarían los trabajadores de la región para mantener el paro, se vio frustrado el corte de gas a la empresa Methanex, que había anunciado el sindicato ENAP Magallanes, pues se detectaron las maniobras del sabotaje.
La actual situación del conflicto demuestra la clara posición de la población magallánica de mantener el paro y eliminar cualquier alza del gas. Por otro lado, es inevitable ocultar los esfuerzos del gobierno, las autoridades y el comercio asociado, por dividir y bajar el movimiento que hasta el momento ha doblegado la mano a los intereses del empresariado y del gobierno, pues han mantenido el paro, a pesar de las amenazas de invocar la ley de seguridad del estado, de criminalizar a sus dirigentes y la protesta popular, y de difundir por sus medios comunicativos que el paro tiene cada vez menos adeptos para deslegitimar la protesta social. ¡Fuerza Magallanes! ¡Arriba l@s que luchan!
No hay comentarios:
Publicar un comentario