sábado, 12 de marzo de 2011

Islandia, la revolución silenciada


Recientemente nos han sorprendido los acontecimientos de Túnez que han desembocado en la huida del tirano Ben Alí, tan demócrata para occidente hasta anteayer y alumno ejemplar del FMI. Sin embargo, otra “revolución” que tiene lugar desde hace dos años ha sido convenientemente silenciada por los medios de comunicación al servicio de las plutocracias europeas. Ha ocurrido en la mismísima Europa (en el sentido geopolítico), en un país con la democracia probablemente más antigua del mundo, cuyos orígenes se remontan al año 930, y que ocupó el primer lugar en el informe de la ONU del Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008. ¿Adivináis de qué país se trata? Estoy seguro de que la mayoría no tiene ni idea, como no la tenía yo hasta que me he enterado por casualidad (a pesar de haber estado allí en el 2009 y el 2010). Se trata de Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos. Esta ha sido una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido hasta la crisis actual. He aquí por qué no se han dado a conocer apenas estos hechos durante dos años o se ha informado frivolamente y de refilón: ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo? Y de paso confirmamos, una vez más por si todavía no estaba claro, al servicio de quién están los medios de comunicación y cómo nos restringen el derecho a la información en la plutocracia globalizada de Planeta S.A.
leer más

3 comentarios:

  1. Me temo que la decisión (sabia)por parte de Islandia de no pagar la deuda a países con políticas fascistas e imperialistas de creación de miseria, deuda y más deuda encubierta, control de libertades, supresión de derechos, etc., podrá venir acompañada de la reacción lógica en estos casos: la fuerza, el terrorismo de Estado que vienen ejerciendo los EEUU, Reino Unido y demás socios comunitarios advenedizos, además de los compinches como el FMI, OMC, la Iglesia, medios de comunicación afines al poder y demás jugadores que, cada día, se sientan con SUS cartas a decidir el destino de los demás pueblos. Siempre por la fuerza, directa o indirectamente.
    Más allá de la loable y evidente reacción islandesa, está el auténtico poder que un colectivo o sociedad, al margen de las tentaciones del falso estado de bienestar, puede ejercer con una sólida educación: no al consumismo, no al falso estado de bienestar que nos venden como idílico. Así que espero no sea éste el primer y único paso hacia una auténtica revolución social.
    Deseo suerte y una reacción en cadena que acabe con las instituciones y el poder. Sería deseable alcanzar un ideal anarquista...pero ese es otro tema y requiere más debate.

    ResponderEliminar
  2. Aquí un resumen visual http://gamarus.tumblr.com/

    ResponderEliminar