El 1º de julio de 1876 dejá de existir, para fundirse con el infinito, una de las figuras más emblemáticas de la historia del anarquismo internacional. Lamentablemente, como suele suceder con los grandes personajes, son muchos los que, tratando de subirse sobre los hombros del gigante para intentar ver un poco más allá, han contribuido a mistificar y a atrofiar el legado del ruso.
leer más Pensador profundo, fragmentario en su forma, dialéctico en su contenido, el mismo Bakunin nunca ayudo mucho a establecer de forma sistemática sus propias propuestas. Entregado a la acción revolucionaria, nos dejó, en cambio, una serie de caminos llenos de pistas e insinuaciones fascinantes que no pueden ser comprendidas sino es junto al calor vivo de la sangre que hierve en medio de la vorágine revolucionaria. Tal actividad es una clave fundamental para dar con los conceptos más acabados de su doctrina, que no es tanto una visión de mundo (aunque si la hay, pero en consonancia con el materialismo histórico, un campo amplio y rico e irreductible a un sólo pensador), sino una propuesta de acción revolucionaria, un concepto de revolución social, un horizonte estratégico de lucha. Es así que, dentro de todos los temas rozados, mencionados, comentados o profundizados por el maestro, su dedicación, su hilo rojo, no fue sino el problema del poder y las formas concretas para enfrentarlo, es decir, una teoría de la lucha revolucionaria inseparable de una teoría de la organización de los revolucionarios mismos. Este tema, que a cruzado por siempre los debates de muchas generaciones, se presenta de forma original ya hace más de 135 años.
Hoy, una re-lectura de Bakunin se vuelve, a nuestro juicio, determinante para todos los que buscamos construir una alternativa político revolucionaria original, aunque venga de dar un salto de tigre, cargada de fantasmas y de malos sabores. Una lectura que redima lo aportes reprimidos de un revolucionario que fue capaz de expresar, de forma sintética, lo más significativo de una época y que, por lo mismo, aun tiene mucho que enseñar.
Para efectos del homenaje, liberamos un texto publicado en la revista Comunismo Libertario, nº1, año 1, titulado
“El anarquismo y el problema del poder I, Bakunin y la federación de las comunas”. Con la intención de provocar un debate profundo en torno a lo que creemos es lo má significativo y relevante del pensamiento de Bakunin para los tiempos que corren.
Salud y revolución social
Periódico Solidaridad.
Como de costumbre un conscico y excelente comunicado.
ResponderEliminarEl anarquismo y el problema del poder I, Bakunin y la federación de las comunas, ya es un texto que forma parte de la biblioteca básica de varios compañeros y compañeras anarco comunistas del Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina y de la Linea Anarco Comunista (organización que estamos creando con algunos compañeros y próximamente va a salir a la luz).
Con ansias esperamos el número siguiente de la revista Comunismo Libertario.
Nos vemos en la lucha,
Belga - LAC - FeL.