Las luchas estudiantiles que sacuden a Chile hace más de dos meses, en medio de un clma de agudización del malestar social con el modelo social implementado a sangre y fuego desde la dictadura, y profundizado en "democracia", y en medio de las crecientes luchas de otros sectores (ambientales, trabajadores, pueblos originarios), son sin lugar a dudas uno de los hechos más importantes que ha vivido el país en las últimas dos décadas. Su significado tiene alcance continental, evidenciando el agotamiento del neoliberalismo en el bastión más dogmático y ortodoxo de este modelo, revelando las contradicciones evidentes al mal llamado "milagro chileno". Dentro de la juventud, existe un creciente espectro político libertario y el Frente de Estudiantes Libertarios es la expresión organizada más significativa de esta corriente a nivel nacional. En estas movilizaciones, el FeL ha mantenido una presencia activa en los centros donde tiene presencia, aportando desde nuestra óptica al desarrollo del movimiento. Compartimos una interesante entrevista con Felipe Ramírez, militante del FeL en Santiago y presidente del Centro de Estudiantes de Comunicaciones de la Universidad de Chile. En ella, aborda el significado de las actuales movilizaciones, así como el rol que juegan el FeL y los libertarios en el actual período de lucha.
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Entrevista a Felipe Ramírez, militante del Frente de Estudiantes Libertarios de Chile
"Estamos ante un salto cualitativo en la lucha por un nuevo modelo social para Chile"
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1. ¿Por qué se están movilizando los estudiantes en Chile? ¿Quiénes animan y participan de las protestas?
La génesis de la movilización está en los problemas de la educación pública chilena, por lo que los objetivos centrales son la construcción de un sistema nacional público gratuito y de calidad que entienda la educación como derecho social en todos sus niveles pre-básico, básico, media y universitaria.
Sin embargo, la movilización no se ha limitado a los estudiantes de establecimientos estatales, sino que ha incluido a estudiantes de instituciones privadas, que luchan en contra del fuerte endeudamiento que sufren debido a las altas tasas de interés de los créditos que deben tomar para poder estudiar.
Por lo mismo, quienes mantienen paros y tomas son en general estudiantes de planteles “tradicionales” (sean privados o estatales), pero a las marchas o grandes convocatorias adhieren gran cantidad de estudiantes de U. privadas no tradicionales, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.
2. Existen otras luchas sindicales y ambientales desarrollándose en estos mismos momentos ¿Cuáles son los factores que han llevado a esta concurrencia de las protestas? ¿Hay mucho contacto entre los distintos sectores en lucha? ¿Existen coordinaciones permanentes o esporádicas?
En general lo que tienen en común tanto las movilizaciones estudiantiles, sindicales y ambientales es que apuntan a criticar puntos estructurales del sistema neoliberal impuesto por la dictadura en los años 80. En este sentido, tanto la matriz energética como el modelo educacional, las condiciones económicas y laborales cuentan con un mismo eje, el neoliberalismo, y creo que es en gran medida el agotamiento de este modelo junto a la consolidación de un proceso de rearticulación del movimiento social en general, el que ha permitido que se desarrolle esta coyuntura.
En general a nivel de estructuras los contactos más fluidos que hay son entre la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), dirigentes de los estudiantes secundarios, la directiva del Colegio de Profesores y otros gremios de la educación, todos actores que convergieron en el llamado “Acuerdo Social por la Educación”. Sin embargo, a nivel de base esa unidad aún no se ha traducido en espacios concretos de trabajo, aunque en diversas comunas de Santiago ya se están levantando asambleas territoriales que buscan ese objetivo.
A nivel de coordinación, lo más estable es el ya mencionado acuerdo, sin embargo, organizaciones como el Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores de la Construcción y la Unión Portuaria del Bio-Bio así como otras organizaciones como por ejemplo sindicatos del cobre han realizado paralizaciones y movilizaciones en apoyo de las demandas estudiantiles
3. Las recientes movilizaciones estudiantiles en Chile han puesto en jaque al gobierno de Piñera, ¿Creen que se evidencia una crisis de legitimidad del modelo de transición post-dictadura, anunciado con bombos y platillos desde hace dos décadas como la historia más exitosa de transición democrática del hemisferio?
Efectivamente creo que existe una crisis de legitimidad, no sé si del modelo propiamente tal, en la medida en que no podría asegurar que las personas efectivamente se lo plantean de esa manera, pero si del cómo se ha ejercido la política durante los últimos años. En ese sentido, es importante tener en cuenta que aunque el gobierno ha bajado continuamente su popularidad, llegando a un 26% siendo el más bajo desde 1990, la Concertación, hoy alianza opositora, mantiene un nivel de rechazo muy similar, siendo posible decir que existe un agotamiento de las lógicas bajo las cuales los partidos políticos tradicionales pactaron el fin de la dictadura y sobre todo una gran crítica a cómo funcionan esos mismos partidos, en contraste con el rol cada vez más importante que las organizaciones sociales están adoptando, ya sea en forma de sindicato, centro de estudiante o federación, grupo ambientalista etc.
4.¿Qué rol están jugando los libertarios en esta coyuntura?¿Cuál es el rol que está jugando específicamente el FeL?
Bueno, a nivel nacional el FeL mantiene presencia efectiva en gran parte del país desde Arica a la zona de Concepción y Valdivia y ha estado bastante activo durante estas movilizaciones. Además, si bien su principal inserción es a nivel universitario, existe un interesante trabajo a nivel nacional entre los secundarios, en el marco de la cual se ha estado desarrollando la experiencia del Liceo Barros Borgoño, en donde se ha levantado un espacio de aprendizaje con el establecimiento en toma, apostando a generar experiencias de autogestión en conjunto con la comunidad.
Como dije, estamos desde Arica a Valdivia, pasando por Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Concepción, y Valdivia, con fuerte presencia en las universidades del consejo de rectores y paulatinamente se está entrando tanto a Institutos Profesionales como Universidades Privadas no tradicionales. A nivel secundario varias secciones (regiones) están desarrollando interesantes inserciones, y es cosa de tiempo que podamos estructurar completamente al FeL secundario a nivel nacional.
Así, si bien nuestra presencia es esencialmente en los sectores tradicionales del movimiento estudiantil, nuestro objetivo es justamente entrar con fuerza en todos los sectores qu este año se han incorporado de a poco pero con fuerza, en el movimiento estudiantil como son los privados no tradicionales y los técnicos. Ese será uno de nuestros focos de trabajo para nuestros próximos seis meses.
5. ¿Cómo ven, a mediano plazo, que se desarrollará la crisis? ¿Creen que ésta significa un salto cualitativo en la lucha por un nuevo modelo social para Chile?
No sabría decirte cómo se desarrollará la crisis de ahora en adelante, el gobierno ha mantenido un nivel de intransigencia frente al movimiento estudiantil y social muy alto, además que este proceso representa recién el inicio de un nuevo ciclo de luchas a nivel nacional. En esa línea creo que efectivamente estamos ante un salto cualitativo en la lucha por un nuevo modelo social para Chile, en la que es indispensable que los libertarios tomemos un rol activo y protagónico en las luchas de nuestro pueblo.
De todas formas, ya están convocados un paro nacional estudiantil para el 18 de agosto y una jornada de lucha de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para los días 24 y 25 de agosto, que definirán en gran medida la relación con el gobierno y los pasos a seguir por el movimiento social.
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