jueves, 11 de agosto de 2011

Heliotropismo primaveral y lucha de clases opiniones en torno a la vuelta de la lucha política de masas


"...no nos va a doblar la mano una manga de inútiles subversivos"
Carlos Larraín, .presidente de Renovación Nacional

“...Todo tiene su límite”
Sebastián Piñera, Presidente de Chile

“Las utopías, cuando no tienen fundamento racional, son solamente utopías”
Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago

“Como las flores vuelve su corola hacia
el sol, así también todo lo que ha sido, en virtud de
un heliotropismo de estirpe secreta, tiende a dirigirse
hacia ese sol que está por salir en el cielo de la
historia.”
W. Benjamin


Al parecer las comparaciones hechas por el New York Times (1), que homologan al movimiento estudiantil chileno con la primavera árabe, no es algo tan descabellado. Las repercusiones y el significado histórico que está teniendo este movimiento, no sólo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional, dan prueba de aquello. Es más, si le echamos una mirada rápida a lo que sucede en otras partes del mundo, es fácil notar un profundo malestar generalizado, ya sea en Europa, el norte de África, Inglaterra, Grecia, España, o el cono sur y los mismos EEUU y que tiene como protagonistas a amplias masas descontentas con los resultados de décadas de neoliberalismo, el cual conlleva el despotismo político, la miseria económica y la exclusión social de las grandes mayorías. Desde la gran ofensiva burguesa de los 70s y 80s, la clase capitalista no había visto tanta resistencia, y Chile no se está quedando atrás.

Pero esta primavera no empezó sólo en junio, sino que ya la detectábamos en diciembre del 2010, con las movilizaciones en Magallanes, las que nos alegraron con una paralización regional total. Luego tuvimos las movilizaciones contra Hidroaysén, con aglomeraciones insólitas para la fecha, pero que fueron rápidamente superadas por la movilización estudiantil y que ahora son la expresión más avanzada del movimiento popular que ya se levantó y no pretende volver a flectar sus rodillas. Claramente en Chile se ha abierto un nuevo ciclo de lucha de clases.
leer más

4 comentarios:

  1. Excelente artículo. Me parece muy sensato el pensar las posibles salidas que pueda tener esta gran movilización social a la hora que decante. La apuesta a seguir movilizados, definitivamente, es la mejor a la que nosotros podemos optar: sólo la lucha misma dotará a nuestra clase proletaria de la experiencia y las prácticas necesarias para su emancipación. Por lo demás, los espacios recuperados como colegios, institutos, universidades y espacios comunitarios varios deben ser espacios para la acumulación de dcihas experiencias, la suma de más actores sociales y la aceleración de ciertos procesos de conciencia de clase. He ahí nuestra tarea como libertarios.
    Nos vemos en la calle, el 24 y el 25, que será, definitivamente, una movilización más que histórica: será una prueba de fuego para ver los efectos de fuerza que tendremos como clase frente a la clase dominante.
    Saludos fraternos y arribas l*s que luchan!!!

    ResponderEliminar
  2. saludos compañero.

    que buen artículo!

    ResponderEliminar
  3. perdón sigan con su lucha :)

    ResponderEliminar