viernes, 5 de agosto de 2011

Nueva jornada de protesta nacional contra la educación de mercado


Marchas, lucha callejera, cortes de ruta, tomas y cacerolazos por todo el país:

La capital amaneció con muchas de sus arterias cortadas por piquetes de estudiantes, pobladores y trabajadores que levantaron barricadas, lanzaron panfletos, colgaron lienzos y encendieron fogatas. Desde la madrugada el flujo vehicular quedó suspendido en La Alameda, Vicuña Mackenna, Santa Rosa, Providencia, Recoleta, San Pablo y muchas otras grandes avenidas de la periferia y el centro de Santiago. La agitación social se podía sentir en el aire, más aún cuando el gobierno aseguraba que pondría de una vez por todas mano dura para frenar los paros y tomas que se prolongan ya por meses. Ninguna marcha fue autorizada por la Intendencia de Santiago y sin embargo, el pueblo no tuvo miedo y salió nuevamente de forma masiva a la calle.

La marcha convocada por la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) fijada a las 10:30 de la mañana en la Plaza Italia, ni siquiera logró agruparse, siendo cualquier núcleo de manifestantes disuelto violentamente por las fuerzas especiales de carabineros, que tenían virtualmente sitiado el centro de la capital (con más de 1000 efectivos solo en La Alameda). De ahí en adelante, el centro de convirtió en un campo de batalla; en cada esquina se reunían piquetes de manifestantes que cortaban el tránsito y gritaban consignas, los cuales eran gaseados, mojados y golpeados impunemente. Una y otra vez se reagrupaban las y los hijos del pueblo y le hacían frente a la represión. Así, transcurrió toda la mañana y gran parte de la tarde.
leer más

1 comentario:

  1. Compañer@s, no creo que los enfrentamientos sólo se den como respuesta a la represión ejercida por los pacos. Creo much@s de los que ayer fueron a dar cara a la calle no necesitan ser reprimid@s para enfrentarse a los pacos, que son vistos como el rostro visible de este sistema que nos violenta cada día, y que en el último tiempo han ejercido una violencia aun más explícita.

    Considero que no debe dejarse a l@s manifestantes como víctimas, eso es ser un poco ingenuo, tod@s sabemos cual es la función de los pacos y la forma en que actúan y como lo harán cuando las cosas suban de tono (esperar algo distinto sería confiar en la buena voluntad de nuestro enemigo). También sabemos que much@s de l@s que van a protestar no son blancas palomas, hay personas que han tomado conciencia de quienes son sus enemigos y no necesitan provocación explícita para pasar a la ofensiva, otros siente una rabia de la guata o muchos otros motivos que l@s lleven a tirar piedras, pintura, saquear, etc... estamos en un enfrentamiento cotidiano en el cual nuestro pueblo comienza a rearmarse para transformar esta realidad.

    En qué se transformará?? hay que ver cómo somos capaces de extender el ideario libertario en nuestr@s herman@s.

    Saludos

    ResponderEliminar