En la ciudad de Santiago desde las 10:30 horas se llevó a cabo la tradicional “romería” al Cementerio General, la cual todos los años es convocada por agrupaciones de derechos humanos y de familiares de ejecutados y detenidos desaparecidos durante la Dictadura. A la conmemoración asistieron unas 10.000 personas, que marcharon bajo un fuerte sol hacia el memorial que recuerda a los caídos bajo el régimen militar. Al llegar a la puerta sur del Cementerio General, un grupo de manifestantes levantó una barricada y comenzó enfrentarse con las Fuerzas Especiales de Carabineros que se encontraban apostadas en el lugar. El saldo final fue de 21 personas detenidas, 10 policías y 5 manifestantes heridos.
leer más
Durante la noche, en diversos sectores de la ciudad (principalmente poblaciones) se realizaron manifestaciones, marchas y velatones, muchas de las cuales derivaron rápidamente en duros combates callejeros, que enfrentaron a principalmente a jóvenes con la policía. Esta vez, la conmemoración del 11 de septiembre estuvo marcada por la lucha contra el lucro en la educación y por el asesinato a manos de la policía del joven poblador Manuel Gutiérrez, ocurrido la madrugada del 25 de agosto en la Población Jaime Eyzaguirre de Macul. Más de 450 puntos de conflicto se registraron en Santiago, centrándose principalmente en las comunas de San Bernardo, El Bosque, Huechuraba, Estación Central, Santiago Centro y Pedro Aguirre Cerda. Decenas de locales comerciales fueron saqueados y/o incendiados, en especial, multitiendas, bancos, farmacias y supermercados. Además, en Villa Francia, un grupo de manifestantes encapuchados, detuvieron un bus troncal del Transantiago, y luego de bajar al chófer y los pasajeros, le prendieron fuego. La policía respondió con dureza y en muchos lugares abrieron fuego abiertamente contra las multitudes de manifestantes que tomaban las calles. En Avenida España (Santiago Centro), Carabineros lanzaron una bomba lacrimógena a la ventana de un departamento (al igual como sucedió en la noche del 25 de agosto en Villa Francia), provocando un incendio en la habitación donde impactó el proyectil. A lo largo del país los hechos no se desarrollaron de manera muy diferente: en Concepción, Valparaíso y Temuco, también se vivieron noches de revuelta social. El balance al término de este nuevo “once”, fue de 280 detenidos a nivel nacional (182 en Santiago), cerca de 40 policías heridos (3 de gravedad y 6 con heridas de bala) y alrededor de 50 vehículos policiales con daño (incluso blindados y tanquetas).
Hoy, luego de la jornada nocturna de protesta, el Presidente Sebastián Piñera anunció suma urgencia a un proyecto de ley que busca aumentar las penas contra aquellos que atenten o agredan a Carabineros, afirmando que no le va a temblar la mano para “aplicar todo el rigor de la ley a aquellos que sienten que porque ocultan sus rostros detrás de una capucha tienen derecho a producir daño, dolor, sufrimiento y destrucción a nuestro país".
No hay comentarios:
Publicar un comentario