jueves, 6 de octubre de 2011

14 imputados del “Caso Bombas” son sobreseídos de la supuesta “Asociación Ilícita Terrorista”


El 14 de agosto del 2010 estalló una cacería de brujas contra algunos círculos anarquistas, libertarios y antiautoritarios, enfocada principalmente en los Centros Sociales Okupados y sus entornos más cercanos. Finalmente 14 personas fueron detenidas, formalizadas por “Asociación Ilícita Terrorista” y responsabilizadas sin ninguna prueba contundente de la colocación de decenas de artefactos explosivos en diversos lugares de la capital. Luego de una dura batalla mediática, judicial, decenas de movilizaciones dentro de la cárcel y en las calles, el montaje orquestado por el ex Fiscal Alejandro Peña y el Ministerio del Interior se acaba de derrumbar en gran medida. Luego de que la mismísima Fiscalía Metropolitana Sur descartara miles de pruebas y varios testigos encubiertos (en la preparación del juicio), el caso se volvió inverosímil y quedó al descubierto la burda maquinación del Estado.

La mañana del 4 de octubre, se llevó a cabo la audiencia de sobreseimiento en el Octavo Juzgado de Garantía, de los 14 acusados, incluido Gustavo Fuentes Aliaga (personaje de dudosa reputación, estabilidad mental y quien era el principal “testigo” de “la Fiscalía"). Junto con levantar los cargos, el juez Fernando Valderrama, condenó a "la Fiscalía Metropolitana" la Fiscalía Metropolitana Sur a pagar las "costas" de este proceso penal. Además, las defensas de los ex detenidos anunciaron que presentarán una demanda al Estado, por la injusta prisión que padecieron sus defendidos, que los tuvo privados de libertad por más de un año.

Sin embargo, el día 28 de noviembre, 6 de los imputados deberán ir a juicio, enfrentando un proceso jurídico-político que se ampara bajo "la Ley Antiterrorista". Quienes se encuentran en esta situación, enfrentan dos tipos de cargo; “colocación de artefacto explosivo” y “financiamiento del terrorismo”. Francisco Solar, Mónica Caballero, Felipe Guerra y el colaborador de la policía, Gustavo Fuentes, son acusados por el primer motivo, mientras que Omar Hermosilla y Carlos Rivero por la segunda causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario