lunes, 17 de octubre de 2011

“Indignados” alzan la voz en varios puntos del planeta



El 15 de Octubre fue el día escogido por diversas agrupaciones que se oponen al neoliberalismo para manifestar su descontento en las calles de más 900 ciudades de cerca de 80 países. Grandes movilizaciones se registraron en todo el mundo; miles marcharon en Madrid (donde se inició el movimiento en la Puerta del Sol hace unos 5 meses), Londres, Sidney, Nueva York, Tokio, Francfort, Bruselas, París, Atenas, Amsterdam, e innumerables lugares más. En Roma se vivió la jornada más agitada: en medio de una manifestación de cerca de 200.000 personas, en las inmediaciones de la Plaza de San Juan de Letrán, se produjeron violentos enfrentamientos entre franjas radicales del movimiento social y la policía, los cuales dejaron decenas de escaparates del gran comercio y bancos destruidos, e incluso varios automóviles y un edificio del Ministerio de Defensa en llamas.

En Santiago la convocatoria fue la más alta de Latinoamérica. Según fuentes policiales y del gobierno fueron cerca de 10.000 los asistentes, situación que contrasta con la cantidad calculada por los organizadores que cifra el número de manifestantes en muchos miles más. Los dardos de los “indignados” criollos apuntaron, al igual que en las otras latitudes del mundo, hacia la burguesía, los bancos, las grandes empresas transnacionales, las AFP y el modelo económico en general. Además, también exigieron derechos básicos que los Estados niegan sistemáticamente a las grandes mayorías trabajadoras; salud, vivienda, educación, libre tránsito de personas, etc. Desde las 15:00 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile comenzaron a reunirse miles de voces que reclamaban desde diversas perspectivas, la necesidad de cambiar este sistema. Los “indignados” marcharon por la principal avenida capitalina, pasando por el frontis del Palacio de Gobierno, hasta Avenida España, en donde se enfiló rumbo hacia el sur. Posteriormente la manifestación avanzó por Blanco Encalada con la intención de llegar al Parque O’ Higgins, lugar en donde se produjo el primer encontrón con Carabineros, que mantenían una barrera que impedía el paso, custodiada por un gran contingente de carros blindados. Luego de este altercado, se calmaron los ánimos y la gente se dirigió finalmente por calle Beauchef para llegar al punto donde se realizaría un acto cultural, el cual nunca se llevó a cabo. Después de las 18:00 horas, Carabineros cargó contra los manifestantes que se encontraban tranquilamente en el Parque, produciéndose de esta forma algunas escaramuzas que dejaron una veintena de detenidos.

1 comentario:

  1. Compañeros:
    Los felicito por el espacio. Una correción. Sobre la última oración de su noticia ("Carabineros cargó contra los manifestantes que se encontraban tranquilamente en el Parque, produciéndose de esta forma algunas escaramuzas...") no fue así como lo describen. Estuve ahí también y lo que pasó fue otra cosa. Frente a la justificada indignación que tenían los manifestantes contra este sistema capitalista, el gobierno y sus políticas, variados "indignados" empezaron los enfrentamientos contra carabineros. Esto dio paso a la entrada de la fuerza policial al parque, donde los enfrentamientos se extendieron por algunos minutos.
    Un pequeño aporte para ustedes, pues es importante informar de manera "objetiva", no como lo hacen los medios masivos de comunicación.
    Les dejó un link para que me crean.
    http://trincheradelaimagen.blogspot.com/2011/10/que-importa-si-fueron-diez-mil-o-cien.html

    ResponderEliminar