jueves, 13 de octubre de 2011

Invitación 1° Jornada preparatoria

JUEVES 13 DE OCTUBRE / 18:30 HORAS / CASA CENTRAL U. DE CHILEConvocan: FECH / ACES / COMES / CORPADE / Asamblea Coordinadora Técnico Profesional / Organizaciones sociales y sindicales* * *Desde el mundo social y el movimiento estudiantil nace la iniciativa de generar este espacio que articule los distintos sectores de la sociedad chilena en la elaboración de un Proyecto Educativo a largo plazo, que defina, de forma colectiva y horizontal, los ejes principales de un nuevo modelo de educación orientado a generar un nuevo modelo de desarrollo y sociedad.

Presentación

Las movilizaciones estudiantiles del presente año, han constituido un hito en el proceso de reconstrucción del tejido social en Chile. La propuesta programática actualmente sustentada por estudiantes secundarios, universitarios, profesores y académicos ha puesto en cuestión la institucionalidad dictatorial y sus principios neoliberales, no solo en materia educativa, sino que respecto del conjunto del andamiaje de la constitución del 80; así han surgido propuestas de renacionalizar el cobre, establecer una profunda reforma a la estructura tributaria, diversificar la matriz productiva, etc. En definitiva, se van sentando las bases de un proyecto de sociedad, proceso que por lo demás ha contado con el apoyo de amplias masas de pobladores, trabajadores e intelectuales que han hecho suyas las demandas por educación gratuita, pública, bajo gestión de las comunidades educativas, pero asimismo manifiestan la necesidad de avanzar en el cuestionamiento conjunto al modelo económico y la institucionalidad que lo sustenta.
Este despliegue de energías, debe echar a andar las ruedas de la historia; y es que hoy debe pensarse el proceso más allá de la coyuntura, proponemos así avanzar en el desarrollo de un proyecto o programa educativo del pueblo de Chile, soberanamente construido, incorporando a académicos y profesores así como al conjunto de las organizaciones del campo social. Este proyecto lo entendemos como parte de un proceso mayor, y que junto con otros avances en el ámbito programático de los pobladores, trabajadores, etc., constituyan el Programa del Pueblo de Chile del cual todos y todas nos sintamos parte.

El Congreso Social por un Proyecto Educativo, es el primer paso en la construcción de un proyecto que nazca de las bases de nuestra sociedad, esto nos motiva profundamente a hacer una invitación a todos y todas a ser parte del proceso de construcción del Proyecto Público de Educación. Entendemos que el proyecto que emane de esta instancia, debe ser expresión de una discusión ampliamente participativa, que permita recoger propuestas políticas y técnicas de los diversos actores del campo popular, tomando asimismo las experiencias históricas en materia educativa en Chile y otros países. Este proceso, se proyectará más allá de la coyuntura actual, siendo el eje fundamental que sustente los cambios futuros que se esperan para el sistema de educación.

Haz click aquí y Descarga el diptico del Congreso con el calendario de actividades

No hay comentarios:

Publicar un comentario