martes, 8 de noviembre de 2011

1ª Plenaria del Congreso Social por un Proyecto Educativo; desde abajo se construye una alternativa para el pueblo


Desde las 10:00 de la mañana del pasado sábado 5 de noviembre, diferentes actores sociales comenzaron a acreditarse para participar activamente en el debate que daría pie a la primera jornada plenaria del Congreso Social por un Proyecto Educativo-Región Metropolitana, actividad que se llevó a cabo en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). Esta iniciativa realizada hace algunos meses en la Región del Bío-Bío (y que también se replicará en Valdivia), tiene por finalidad elaborar desde el campo popular un Proyecto Educativo de largo plazo, de manera horizontal y colectiva, y que tenga como horizonte crear un nuevo modelo de educación a partir de los verdaderos intereses y necesidades del pueblo trabajador.


Alrededor de 400 pobladores, estudiantes y trabajadores pertenecientes a diversas organizaciones populares, sindicales, asambleas territoriales y colectivos, acudieron entusiastamente a la cita. Luego de las inscripciones, la presentación y el desayuno, los asistentes se dividieron en grupos para llevan adelante la discusión, la cual se llevó a cabo en base al documento matriz elaborado con anterioridad por el grupo organizador del congreso (en las jornadas preparatorias). Las ideas fuerza de este documento son 3:


-“La educación como derecho social”, lo que implica el libre acceso y permanencia. La educación debe ser totalmente gratuita, saliendo de esta manera de la lógica del lucro. El financiamiento debe ser 100% estatal con fondos de libre disposición para los establecimientos educacionales.

-“Educación democrática”, es decir, se deben crear estructuras participativas en donde la totalidad de la comunidad decida realmente.

-“Educación socializada”, la cual está al servicio del pueblo trabajador y controlado por el mismo, interviniendo tanto en la gestión como en la definición curricular.


En cada grupo de trabajo, utilizando dinámicas de educación popular, se respondieron colectivamente las siguientes preguntas: ¿Qué es la educación?, ¿Cuál es su finalidad?, ¿Cómo se debería gestionar la educación?, ¿Cómo se debe financiar la educación? y ¿Cómo podemos incidir en la educación que queremos? Estas ideas se trataron en asambleas hasta pasadas las 14:00 horas, para dar paso al almuerzo colectivo y comenzar a preparar la síntesis de la totalidad de los grupos. Finalmente, en un plenario se enunciaron los principales acuerdos y desacuerdos en torno a lo conversado durante la mañana y se crearon comisiones para seguir avanzando en la construcción de un proyecto soberano en materia educativa para nuestro pueblo.

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