lunes, 14 de noviembre de 2011

La economía de Marx para Anarquistas.



Una introdución anarquista a la Critica de la economía política de Marx

por Wayne Price

Este es el capítulo 1 introductorio (2º edición) del libro que estoy escribiendo, y que lleva el mismo título y subtítulo. Este capítulo se centra en por qué podría ser útil para los anarquistas y socialistas libertarios aprender de la economía política de Marx, a pesar de la historia negativa que recorre a marxistas y anarquistas.



Hoy, el mundo se enfrenta a inquietantes trastornos de carácter político, militar, ecológico, cultural e incluso espiritual. Claramente, esto incluye una profunda crisis económica, que coincide con todos estos problemas, por lo que se vuelve necesario entender la naturaleza de esta crisis, si queremos enfrentarla.

De todas las teorías económicas, las dos escuelas principales son burguesas, en el sentido de que defienden el capitalismo. Tanto la escuela conservadora, monetarista, pro libre-mercado sin restricción alguna, como la liberal/socialdemócrata escuela keynesiana, existen para justificar el capitalismo y aconsejar a los gobiernos cómo manejar la economía capitalista.
leer más

3 comentarios:

  1. Personalmente, creo que este articulo no contribuye absolutamente en nada al pensamiento y a la accion del anarquismo, y esta lleno de falacias y sesgos marxistas.

    Primeramente, se comenta en la primera parte que existen solo dos "escuelas economicas": aquellas "burgesas" y la marxista. Esta mas que claro que el autor del articulo es demasiado ignorante como para conocer a importantes economistas anarquistas, entre ellos, abrahm guillen y robin hahnel, quienes han desarrollado criticas del capitalismo desde una perspectiva anarquista, y que han formulado sistemas economicos desde el anarquismo... aqui, implicitamente, se nos deja con la impresion de que el pensamiento acrata jamas ha producido sus propias teorias economicas, cosa que es totalmente falsa.

    Segundo: La teoria del valor-trabajo, no fue primeramente enunciada por marx, sino que por adam smith, paladin de la burgesia y uno de los mas importante pensadores del liberalismo economicos. Asi que tratar de decir que el rechazo a la teoria de valor trabajo es "defender el capitalismo" es una burda afirmacion que carece de fundamento.

    Tercero: El analisis de marx del sistema capitalista se encuentra mas que superado, el desarrollo de marx es valido para UN momento historico, momento que se encuentra mas que superado, y en nuestro presente, se encuentran fenomenos que escapan el alcansa el analisis marxista, y que por ende, no han sido comprendidos por los marxista.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que eres anarquista o conoces algo sobre el pensamiento libertario....
    Eso de ignorante y demás apelativos peyorativos no son de un libertario, es de un o cabeza de libro que sólo lee y critica y no está en la vanguardia. Que se traduce en hacer crecer la crítica, pero constructiva.
    Sin dios, ni amo, ni intelectuales ediondos a burguesía.

    ResponderEliminar
  3. Como te dice el compañero que comenta el 19 de abril, creo que más bien eres tú el ignorante, y además de ignorante soberbio.

    Criticas la teoría del valor-trabajo porque Adam Smith también la apoyaba y luego hablas de Abraham Guillén ¡que también defendía la teoría del valor trabajo, o teoría laboral del valor! Y que, por cierto, cita abundantemente los análisis de Carlos Marx en sus obras.

    Lo mismo que Hahnel o Albert, PARECON es un modelo muy útil pero deberías saber que ambos se declaran admiradores de la obra económica de Marx.

    Mejor amplia tus horizontes y deja de tomarte la política como si de ser hincha del Colo o de la U se tratara....

    ResponderEliminar