martes, 10 de enero de 2012

El capitalismo no muestra indicios de mejora. [versión extendida del artículo publicado en solidaridad n°10]


En el “Manifiesto del partido comunista” Marx señala con justeza que “Las condiciones de producción y de cambio de la burguesía, el régimen burgués de la propiedad, la moderna sociedad burguesa, que ha sabido hacer brotar como por encanto tan fabulosos medios de producción y de transporte, recuerda al brujo impotente para dominar los espíritus subterráneos que conjuró”. Hoy, las imágenes de cientos de corredores de bolsa que ven incrédulos cómo el mundo se cae ante sus ojos, abrazados a los economistas que se agarran la cabeza sin poder comprender de donde viene esta debacle, ilustran a la perfección esta impotencia que resaltaba Marx. Desde la llamada crisis subprime los apologistas del capitalismo han fallado una y otra vez en dar cuenta de lo que ha venido sucediendo a sus espaldas, todas sus reuniones y planes de “rescate” han resultado impotentes ante el tamaño de las fuerzas liberadas y ya muchos se resignan a las consecuencias de este estrepitoso fracaso. Y es que actualmente atravesamos una de las peores crisis capitalistas de los últimos 70 años.

Desde la crisis de 1929 que el mundo capitalista no se sentía tan amenazado por esta pulsión interna gestada bajo los pies de aquellos que han liberado lo no son capaces de controlar y que se desarrolla como esta triste historia evolutiva que ya mencionaba Marx. A la actual debacle ecológica, la podredumbre cultural, y toda una serie de síntomas propios de un mundo agotado, se le suma las limitaciones objetivas del propio capital como modo de vida, es más, él aparece como la causa directa de toda esta podredumbre contemporánea.

En los actuales tiempos de crisis se abran las posibilidades de cambios radicales, por lo que se vuelve de la mayor relevancia el comprender o estar atentos a la situación internacional, no sólo para configurar el quehacer revolucionario en el mediano plazo, sino para ir teniendo claridad sobre el cómo se configurará el escenario de la lucha de clases a nivel internacional, única perspectiva que nos dará alguna idea aproximada de cómo profundizar las potencialidades revolucionarias que carga la realidad y de pasó poder crear un sujeto histórico capaz no sólo de dominar estas fuerzas liberadas, sino también de colocarlas a funcionar para la humanidad toda.
leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario