sábado, 19 de mayo de 2012

Declaración pública Parinacota TV‏

Ante el desinforme especial sobre la Población Parinacota‏

A los vecinos y vecinas de nuestra población, organizaciones sociales y vecinales, amigos, amigas, compañeros y compañeras, a nuestros familiares, medios de contra-información populares, comunitarios y solidarios de Latinoamérica e internacionales (…) pero por sobre todo, a los medios de Des-información.

Ante el capítulo de Informe Especial del domingo 13 de Mayo recién pasado, declaramos lo siguiente:


1.-La población Parinacota de Quilicura ha sufrido el asedio y la violencia invasiva de la prensa por muchos años, casi siempre  por hechos de carácter delictual que se vinculan a nuestra población. Parinacota posee índices de vulnerabilidad social que son preocupantes,  y ha sido evidente que los coletazos de  reportajes de este tipo no han generado nunca efecto positivo alguno ni en la teleaudiencia, ni en términos de políticas públicas, ni en los propios vecinos del barrio. Es nulo el aporte en la construcción de un nuevo tipo de relaciones sociales, comunitarias y de seguridad que dichos documentos audiovisuales han posibilitado por su carácter criminalizante, sensacionalista, morboso y marcadamente estigmatizante.

2.-Los efectos sociales negativos de dichos enfoques “periodísticos” son percibidos por las personas que habitamos en esta población en nuestras escuelas, colegios, universidades y trabajos. Casi la totalidad de las familias que habitan en Parinacota son gente de esfuerzo y de trabajo, pero solo por el hecho de vivir en barrios tan mal concebidos desde distintos puntos de vista y que profundizan el desarrollo de todos los males que acarrea la pobreza, también se han transformado en insumos para la discriminación en sus distintos espacios sociales. Mentir respecto del lugar de procedencia para conseguir un empleo es un hecho real y no un mito.

3.-Las denuncias realizadas en término de la mala calidad de las viviendas fueron hechas sin precisar de manera directa a los responsables de que el sueño de la vivienda propia se transformase en cárceles, Ghettos y basurales en solo 18 años de existencia. La Concertación de Partidos por la Democracia tiene la responsabilidad política de la construcción de este tipo de viviendas sociales indignas y la actual coalición oficial en el gobierno, tiene la responsabilidad de no interesarle en términos programáticos el desarrollo de viviendas de mejor calidad, que posibiliten un desarrollo humano y social sustentable. Ambos grupos de partidos institucionales son responsables no solo de la mala calidad de las viviendas, sino también de transformar en bienes de consumo derechos como la educación y la salud, además de haber hecho todo lo políticamente posible por precarizar el empleo y el régimen de salario mínimo. Ante tales situaciones de miseria estructural, ¿Cuál se supone que debe ser el comportamiento de las personas con relación a sus necesidades básicas, al entorno y a la sociedad en general?, ¿Todo lo que mostró (y exacerbó) el reportaje no es acaso efecto de la desigualdad social y económica?.

4.-Parinacota es una población medianamente intervenida por el estado, se desarrollan programas de intervención como “Quiero mi Barrio”, “Barrio en Paz” y otros que han pasado sin pena ni gloria por sus calles y departamentos. Toda la parafernalia montada para mostrar “nada nuevo” en dicho reportaje va tendiente a generar un impacto psicológico negativo  en la teleaudiencia que posibilite la justificación de toda una maquinaria de programas “sociales” de control bajo la ideología de la “seguridad pública” cuyo funcionamiento está basado medidas punitivas (mayor dotación de Carabineros, mas cámaras, mas material disuasivo, implementación de vecinos denunciantes dependientes del Ministerio del interior, mayor cantidad de cárceles). Nada, en definitiva, que permita solucionar los problemas de fondo, expuestos someramente por los “profesionales del morbo” de TVN.

5.-Como el interés de dichos programas es aterrorizar a la población, dividir a los pobladores y trabajadores, posibilitar el trabajo de las instituciones de seguridad, lucrar con la pobreza y sostener, en el fondo, el actual sistema económico, social y político es que exacerbaron todo lo negativamente posible. Por su cinismo y funcionalidad no pueden trabajar de cara a la gente, por eso necesitan engañar a las personas para “hacer su trabajo”.

6.-Se les olvidó mencionar que existen organizaciones dentro de la población, de carácter cristiano y otras que no, deportivas, de comunicación y educación popular, de medio ambiente y de mujeres que trabajan diariamente por vencer la precariedad social desde aquí mismo, desde este territorio aparentemente salvaje y surrealista. Jamás, en todo caso, le pediríamos “peras al olmo” como dirían nuestras madres y abuelas. Creemos que la organización de la comunidad es el camino para avanzar hacia una sociedad distinta, puesto que las instituciones aparentemente “encargadas” de aportar soluciones (en las que se incluye a la prensa) solo sirven para agravar la situación de miseria.

En todo Chile hay poblaciones como Parinacota y a pesar de la condiciones en las que se desarrolla, están llenas de gente alegre y trabajadora; víctimas y victimarias del actual sistema de vida, de relaciones sociales y de producción promovidos desde las altas esferas públicas y privadas (…) esferas hinchadas de tanto privilegio sostenido a base de explotación económica y política de gente como nosotras y nosotros.

Parinacota Televisión Quilicura.
Autogestión Social. Arriba el pueblo organizado!!
Arriba los que luchan!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario