viernes, 8 de junio de 2012

Ante la discriminación a las Trabajadoras Sexuales de parte de Canal 13



Ante el reportaje “Tierra de Nadie” mostrado en el noticiero de Canal 13 el día martes 30 de mayo de 2012, nosotras, mujeres chilenas y migrantes, trabajadoras sexuales todas, declaramos ante la opinión pública lo siguiente:


I. El Trabajo Sexual no constituye en sí un delito y es una forma de empleo para muchas mujeres en Chile, a pesar del estigma social y de los riesgos que conlleva. A menudo es mejor retribuido que la mayoría de los empleos a los que pueden acceder mujeres, con frecuencia, sin formación. Es un trabajo que no distingue educación, raza, cultura y convoca a mujeres jóvenes, madres solteras, migrantes; que cumplen un rol al interior de la sociedad chilena como cualquier otra trabajadora. Atacar puramente el trabajo sexual como si allí radicara la raíz del problema de la delincuencia, refleja la doble moral que persiste en nuestra sociedad patriarcal e invisibiliza las relaciones de dominación y maltrato que son constitutivas del comercio sexual. El trabajo sexual no es igual a explotación o trata de personas y menos aún, es sinónimo de narcotráfico u otros delitos.
II. El reportaje mostrado es una investigación absolutamente parcial, poco propositivo, que muestra sólo una parte de la violencia que se vive en el centro de nuestra ciudad, en particular el barrio de San Antonio. En este se omite absolutamente la violencia de la cual nosotras somos objeto diariamente, la que proviene tanto de Carabineros de Chile, como de algunos clientes o transeúntes que concurren diariamente a este lugar.
La violencia que rodea el mundo del comercio sexual, no es sólo violencia física, sino que tiene fundamentos arraigados en nuestra cultura patriarcal, y la vivimos cotidianamente al ser maltratadas psicológicamente, al ser discriminadas y estigmatizadas, como el caso de este reportaje.
III. Estamos conscientes, porque lo vemos y lo vivimos todos los días, que existen mujeres que incurren en conductas inapropiadas, en donde interviene el alcohol, la droga y en algunos casos, ciertos delitos. Pero sabemos también que muchas de estas faltas provienen de la situación de marginación e invisibilización en la que vivimos. Es por eso que nos esforzamos día a día por mejorar nuestra calidad de vida y la de muchas mujeres trabajadoras sexuales. Entendiendo que debemos mejorar las relaciones con nuestros/as vecinos y vecinas.
IV. Tal como hemos señalado y también se afirmaba en el reportaje, el trabajo sexual hoy en día en Chile no está tipificado como delito, no habiendo legislación alguna sobre él.
Y esta situación nos ofrece la oportunidad de hablar sobre el tema y no acallarlo como pretende el Alcalde de Santiago Señor Pablo Zalaquett, quien cree que al convertir el trabajo sexual en delito, acabará con el problema; eso sólo nos relegaría a un lugar más incierto aún y nos expondría a más riesgos, sin duda. Es por esto que hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto a que discutamos sobre una legislación en el tema, con altura de miras, teniendo en cuenta el ejemplo de países vecinos que han avanzado mucho al respecto y contando con nuestra disposición plena para ser actores activos en este debate. Discutamos sobre nuestra seguridad social, sobre como terminar con la discriminación que muchas veces sentimos al ir a realizar nuestros controles de salud sexual, discutamos sobre como dignificar nuestro trabajo y afirmar nuestros derechos.
V. Nosotras en este contexto hemos comprendido que no podemos ser pasivas y gracias a esto no estamos solas, estamos construyendo organización en la cual apoyarnos y luchar por nuestros derechos. Sabemos que sólo así detendremos los abusos y la discriminación de la que hoy somos objeto.
¡EL TRABAJO SEXUAL NO ES DELITO!
¡BASTA DE VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS TRABAJADORAS SEXUALES!
FUNDACIÓN MARGEN
Organización miembro de la Red Latinoamericana de Trabajadoras Sexuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario