jueves, 21 de junio de 2012

Salió un nuevo número del periódico "SOLIDARIDAD"!!!

Contenido

•Editorial: Articulando las diversas luchas, es como avanza el pueblo organizado y la clase trabajadora. 
•Trabajador@s: Campaña por los derechos laborales. 
•Trabajador@s: Entrevista al Sindicato Nacional Jumbo. 
•Represión: El Caso Pedro Quezada, entrevista a la Coordinadora que lucha por su libertad. 
•Educación: La vigencia del movimiento estudiantil.
•Internacional: La crisis europea y el “modelo chileno”. 
•Internacional: Son identificados los restos del compañero Alberto “Pocho” Mechoso. 
•Cultura Popular: Entrevista al Mc Portavoz. 
•Actualidad: Y arriba quemando el sol. 
•Ecología: Algo huele mal en la Legislación Ambiental. 

y mucho más… 

¡Libertad a Pedro Quezada!
¡Arriba las y los que Luchan!




Editorial 

Este nuevo número del Periódico Solidaridad sale en un momento político muy particular. Por arriba, los bloques políticos se encuentran en plenas maniobras en función de las elecciones municipales. Por abajo, las lluvias del otoño y el invierno, no detienen la continua protesta de los diversos sectores sociales en todo el país, ciertamente con una intensidad menor que el 2011, pero es innegable que con techos mayores. De cualquier modo, es preciso poner atención sobre algunos aspectos concretos de la coyuntura, a fin de no desorientarnos. No perdamos nunca de vista que para luchar, hay que saber bien hacia dónde nos dirige esa lucha. 

En el plano sindical hay que destacar que de forma creciente las y los trabajadores van poniendo en el tapete temas como la subcontratación, la seguridad laboral, la previsión o la brecha salarial. De especial importancia son la huelga de los subcontratistas de Clorox, la campaña desarrollada por la Confederación de Sindicatos Bancarios "No más AFP", lo acontecido en la VIII región con los obreros de la construcción y los portuarios en sus respectivos conflictos, además de la “Campaña por los derechos laborales” impulsada por el Consejo de la Exportación. En el mismo sentido, las organizaciones sociales de la provincia de Arauco se suman a un proceso ya vivido en otras partes del país, y que fue particularmente poderoso en Aysén, de articulación de las diversas demandas populares en una sola, de carácter territorial, demostrando cohesión y combatividad. 

Estas situaciones evidencian la fuerza que durante los últimos tiempos han ido tomando los actores de clase, lo cual se ve confirmado por la agitada agenda social a nivel nacional. Sin embargo, reconocer este avance en el contexto social y político no implica desconocer las limitaciones de dichos procesos, los que se dan ante todo en relación a la masificación de una identidad radical y revolucionaria, que aún parece estar lejos de las posibilidades de acción inmediatas. A pesar de lo anterior, consideramos que en el presente contexto, el verdadero avance en la conciencia pasa por hacer de las movilizaciones sociales verdaderos mensajes de lucha y organización, y como modelos de acción a seguir para el resto del movimiento popular. 

En ese mismo sentido, cabe tener en cuenta que a medida que avanzan las y los que luchan y el movimiento popular se recompone, el Estado vendrá a reaccionar, intentando arrebatar el mérito de las conquistas sociales, o bien, de forma represiva, como ha sido la tónica más corriente. Mención especial en ese sentido merece el caso del estudiante de la UPLA Pedro Quezada Neculmán, injustamente procesado, como también le ha sucedido a varios dirigentes estudiantiles, en un montaje político – judicial. Aprovechamos de enviarle desde esta redacción un mensaje de solidaridad y apoyo, así como a sus familiares y amigos. 

Por su parte, en el mundo estudiantil se destaca la exitosa realización del VI Congreso del Frente de Estudiantes Libertarios, con amplia participación de estudiantes de todo Chile. En este caso, se va evidenciando la creciente relevancia de los sectores libertarios, de la mano con el proceso de lucha más transversal y masivo en décadas, que ha sido el movimiento social por la educación. 

Con estos elementos en la mesa, nos inclinamos a pensar que la orientación esencial se afirma en lo que los sectores libertarios tenemos claro desde hace bastante tiempo: sólo a partir de estos conflictos sociales en donde el pueblo crece, comienza a conquistar su dignidad y la posibilidad de avanzar hacia mayores etapas de la lucha social en Chile. Y concretamente, también aquí reside la posibilidad de avance de los comunistas libertarios. 

Pero, ¿Cómo avanzar? En la actual coyuntura, lo que necesitamos para seguir construyendo el poder del pueblo, es que nuestras acciones se orienten en dirección a forjar espacios reales y concretos de participación política desde las bases del Movimiento Popular, como lo ha hecho, por ejemplo, el Congreso Social por un Proyecto Educativo, hasta hacerlo un actor fuerte e independiente, de modo tal, que se vayan articulando las demandas sectoriales en una visión común de clase. Este tipo de construcción es lo que necesitamos hoy para acercarnos al futuro, un futuro libertario para nuestra clase.

1 comentario:

  1. El pueblo tiene que participar de la política y saber que ideas quiere apoyar.

    ResponderEliminar