sábado, 28 de julio de 2012

1° Encuentro de bibliotecas Populares de Santiago


 El resultado de la asociación de distintas iniciativas bibliotecarias de carácter popular, provenientes de distintos sectores de la región metropolitana, las cuales se han propuesto manifestar la asociatividad y el colectivismo. Por lo anterior, se propuso poner en práctica el ejercicio de la solidaridad activa entre organizaciones barriales, generando una actividad en conjunto, la cual permita el (re) encuentro en un espacio con el propósito de compartir experiencias, reflexiones e ideas sobre los proyectos o trabajos en funcionamiento, relacionados con este tipo de bibliotecas.

Esta actividad se enmarca en la primera acción de agitación y propaganda de formas organizativas “desde abajo”, orientada hacia el levantamiento y fortalecimiento de bibliotecas populares, asimismo, se trata de un encuentro que permita generar diálogo y lazos con otras organizaciones que tengan un trabajo bibliotecario, que se estén proponiendo levantar este tipo de iniciativas o que deseen estrechar lazos para coordinar futuras acciones en conjunto (como la recolección de libros para bibliotecas emergentes).

Esperamos fortalecer el trabajo asociado, de modo que se pueda conformar una gran red de apoyo y solidaridad. Junto con ello, establecer vínculos con la comunidad donde cada organización trabaja, de modo de acercar el libro a los sectores que históricamente se les ha negado el acceso. Además de aquello, mostrar que con trabajo, organización, autonomía y autogestión es posible levantar espacios donde se ejerzan dinámicas ajenas a las impuestas por sistema de vida imperante.

Es importante mencionar que las organizaciones que de momento conforman esta red de bibliotecas populares (esperamos que se sumen más) comparten objetivos comunes en cuanto a la crítica a la instituciones del Estado y el Capital, y de cómo estas ha mercantilizado el libro y los bienes culturales. No obstante, consideramos que cada organización tiene la total autonomía a la hora de desempeñarse en su territorio. Cada una es consciente de las necesidades de su sector y, por ende, de las prácticas que llevaran a cabo para concretar sus objetivos.

Por último, extendemos la invitación a todas las bibliotecas populares (consolidadas, emergentes y por emerger) y a los vecinos y vecinas que quieran sumarse a este trabajo asociativo y mancomunado.

Red de Bibliotecas Populares


“Si el libro que leemos no nos despierta de un puñetazo en el cráneo, ¿para qué leerlo?… Un libro tiene que ser un hacha que rompa el mar de hielo que llevamos dentro”.
Franz Kafka

Esta actividad se realizará en el Centro Cultural Anfiteatro Cortijano (Forestal sin número, frente al 2232 de Américo Vespucio Norte).

Bibliotecas Populares Participantes:

Biblioteca Cortijana Arcilla Negra (El Cortijo)
Biblioteca Popular La Capucha (Estación Central)
Biblioteca Acción Direkta Aldo González (Lo Barnechea)
Biblioteca Ambulante Letra Obscura
Biblioteca Videoteca Claudia Lopez (Puente Alto)
Biblioteca El Hormiguero (Colina)
Biblioteca Popular Rodrigo Cisterna ( Pudahuel sur)
Biblioteca Libre Rodrigo Cisterna (villa Francia)

Cronograma (aún por confirmar)


FOROS:

I.- "Libro como herramienta de transformación social",
Temática: la biblioteca como institución, la comercialización del libro, el libro como arma.
15:00 hrs.


II.- "Experiencias de Bibliotecas Populares"
Temática: Compartir experiencias, reflexiones e ideas con más bibliotecas e organizaciones populares.
16:30 hrs.

III.- "Medios de Contra-Información"
Temática: Compartir experiencias, métodos y objetivos con a través de estos medios de comunicación.
18:00 hrs.

Música en Vivo:

-PARIS (Trovador)
-Lalo Jimenez ( Trovador)
-Funky Flu (Hip-hop)

* Feria de las pulgas y del Trueke. (En el parque las rosas)

* Venta de Comestibles y bebestibles.

* Cuenta Cuentos / Pinta caritas

* Pantallazo

* Payasos

* Taller de Empaste de Libros


ENTRADA: el ingreso será con el APORTE VOLUNTARIO de un libro o película.

Transmisión en directo desde: Radio Popular DePerro.
link: http://radiodeperro.listen2myradio.com/

Contacto:
red.bibliotecas.populares@gmail.com

Facebook:
Red de Bibliotecas Populares

No hay comentarios:

Publicar un comentario