jueves, 9 de agosto de 2012

Declaración frente a las acciones de Terrorismo de Estado efectuadas en contra del pueblo Mapuche


Frente a los últimos acontecimientos ocurridos en la Araucanía con relación al conflicto mapuche, como mesa ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado declaramos:

1. Rechazamos tajantemente no sólo las últimas acciones de carabineros, sino la represión sistemática de la policía militarizada que ha desplegado el gobierno, a través del Ministerio del Interior, contra las comunidades Mapuche en conflicto.

2. Manifestamos nuestro más solidario apoyo a las comunidades en conflicto que se mantienen en pie desarrollando esta lucha de Liberación Nacional Mapuche.

3. Consideramos que la lucha por la autodeterminación territorial, productiva, política y cultural a la que aspira el Movimiento de Liberación Nacional Mapuche se justifica en lo absoluto, ya que fue el Estado chileno quien desplegó una guerra de exterminio brutal y sangrienta, para poder instalar el capitalismo en territorio mapuche independiente a mediados del siglo XIX, vulnerando la autonomía que gozaba este pueblo desde tiempos inmemoriales.

4. Hoy el Estado de Chile y su aparato represivo, funciona como protector de los intereses de empresas forestales y agrícolas que no han hecho más que seguir aumentando sus riquezas a partir de la explotación del medioambiente, lo que ha significado el deterioro de la zona habitada por comunidades Mapuche y un grave peligro para su subsistencia. De esta lucha depende la existencia del pueblo mapuche y, por lo tanto, su continuidad en el tiempo.



5. La política de protección al empresariado nacional y transnacional se ve reflejado en las resoluciones adoptadas en la “Cumbre de seguridad” desarrollada el día martes 24 de julio, en la que se decidió aumentar el personal y destinar mayores recursos a carabineros y policía de investigaciones para adquirir equipos más sofisticados con el objetivo de continuar reprimiendo, pero con mas efectividad y capacidad técnica, al pueblo mapuche.

6. Condenamos el papel que han jugado los medios de comunicación más importantes, dominados por los ricos y poderosos del país, que han ocultado la represión y la política de exterminio que han desarrollado los gobiernos de la Concertación y la Alianza, con el fin de defender los intereses de los grupos Angelini, Matte, Mitsubishi, Amindus y de Endesa. Además de criminalizar al pueblo mapuche en su conjunto, tildándolos de terroristas en la lógica del “enemigo interno”.

7. Dicha política de criminalización se ha extendido a todos los sectores sociales que han desarrollado luchas en contra de la política estatal respecto a diversas materias, así podemos mencionar el montaje que involucró al compañero Pedro Quezada y el despliegue mediático desarrollado para la criminalización realizada contra los pescadores artesanales que se manifestaron en oposición a la Ley de Pesca (Ley Longueira). Situación que también se vivió a comienzos de año con el conflicto de Aysén y, no nos cabe duda, seguirá multiplicándose a fin de justificar la represión y los abusos cometidos contra el pueblo, buscando siempre proteger los intereses de los ricos y poderosos del país.

8. Por último hacemos un llamado amplio a estudiantes, funcionarios y académicos de la Universidad Alberto Hurtado, además de todo tipo de organizaciones políticas, sociales y culturales del país, a solidarizar con la lucha del Pueblo Mapuche a través de todos los medios que dispongan.

                                                          ¡NO MÁS REPRESION AL PUEBLO MAPUCHE!

                                                                             ¡WEUWAIÑ PU PEÑI!


Mesa ejecutiva
Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado

No hay comentarios:

Publicar un comentario