lunes, 1 de abril de 2013

Trabajadores a la ofensiva, ¡PARO PORTUARIO NACIONAL!


ultraport 1

[Extraído de metiendoruido.com]

La movilización portuaria que tiene cerca del 70% de los puertos paralizados a nivel nacional continua. Negociaciones infructuosas, represión policial, acoso laboral y cierre comunicacional a sido la tónica de estos últimos días. Asimismo, una alterada  declaración nacional de la Cámara  Marítima exigiendo al gobierno que acabe con el “terrorismo” en los puertos a través  de profundas sanciones contra “los piratas”. Dichos realizados  por Rodolfo García -Presidente ejecutivo de la Camara Marítima y Portuaria-, en contra de los miles trabajadores chilen@s que se plegaron a la movilización. Por otro lado, pérdidas millonarias para los empresarios fruticolas -que hacienden a los US$50 -, los cuales amenazan con que dichos costos los asumirán directamente sus trabajadores. Más allá de las adversidades que han vivido los trabajadores del puerto de mejillones, a nivel nacional se suman las acciones de apoyo en diferentes puertos que se encuentran paralizados en señal de solidaridad. Una muestra de apoyo mutuo pocas veces vistas en una ambiente sindical que se caracteriza por la atomización y el gremialismo dentro de sus filas.

Los dejamos con el siguiente vídeo explicativo del conflicto, el cual hemos realizado como muestra de solidaridad, esperamos puedan difundirlo y apoyar en la forma que estimen conveniente.



COMUNICADO DE PRENSA
(Talcahuano, 29 de marzo de 2013, 13:00 hrs.)

Acorde a lo señalado por los integrante de la mesa negociadora en Antofagasta, a las 12:00 de este día 29 de marzo, la empresa Ultraport respondió a la propuesta de los trabajadores:

No se reincorporarán a los trabajadores desvinculados a través de acciones anti-sindicales, aunque la Dirección del Trabajo lo halla así señalado.

No se retirarán las demandas ni las notas de amonestación (para luego desaforar a los demás dirigentes y así despedirlos).

Con ello señalamos:

Las paralizaciones continúan en los puertos movilizados y TODA consecuencia que ello acarree es de ÚNICA responsabilidad del grupo empresarial Von Appen (dueños de Ultraport) que, buscando mantener su política de persecuciones laborales y acciones anti-sindicales, incluso desobedece a las solicitudes de sus colegas empresarios y del gobierno, movilizando su poder para impedir que el Estado les emita las multas que debe pesar tras las fiscalizaciones realizadas por la Dir.Trabajo, en las que se evidenciaron acciones anti-sindicales, y con ello limpiar su imagen e impedir que su permiso de muellaje sea suspendido acorde a la ley.

Ultraport no tiene moral para exigir cumplimientos de leyes si ellos no son capaces de cumplir las que les corresponde.

Con ello estimamos que empresas como Ultraport sólo generan incertidumbres a los exportadores del país, pues su política laboral termina provocando explosiones sociales que ocasionan ciclos de inestabilidad en los puertos y en las exportaciones nacionales. Estas empresas, con dicho comportamiento, son un peligro al deseado desarrollo que todos lo chilenos y chilenas deseamos.

UNION PORTUARIA DEL BIOBIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario