sábado, 18 de mayo de 2013

Declaración del II Encuentro "Pensar Chiloé"



El fin de semana del 11 y 12 de mayo de 2013, se realizó en la comuna de Castro el II Encuentro de Organizaciones Comunitarias y Autónomas del Archipiélago de Chiloé, como una instancia auto-convocada y que busca, desde su primera versión en el mes de febrero de 2013, reflexionar y discutir una mirada común desde el territorio y las comunidades de Chiloé hacia el mundo, y no a la inversa.
En esta ocasión las organizaciones participantes de todo el territorio insular, debatieron en torno a las 7 mesas temáticas, entre las cuales encontramos el Agua Dulce, los Recursos del mar, Recursos Silvoagropecuarios, Soberanía Territorial, Educación Popular, Energía y Conectividad y Cultura, además de plantear temas de organización de los siguientes Encuentros y definiciones políticas en torno a la defensa del territorio y las comunidades del archipiélago.
Otras definiciones pasan por programar una agenda común que va desde la realización una “Cuenta Pública de los Pueblos”, este 21 de mayo en la localidad de Chacao y replicada en cada una de las comunas del archipiélago, donde se expondrán las principales problemáticas que se han generado en Chiloé a partir de la imposición de un modelo de desarrollo industrial insustentable, social y ambientalmente.


Otra de las actividades es la realización de un Encuentro de Jóvenes Chilotes en el mes de julio en la ciudad de Quellón, para organizar a los estudiantes en base a un paradigma de apoyo mutuo, mientras se encuentran fuera de su tierra y como una forma de que éstos pongan sus profesiones al servicio de las comunidades y la defensa de la tierra que los vio nacer y crecer.
En este sentido, en cuanto a los principios o lineamientos que se plantearon como acuerdos de las organizaciones participantes del Encuentro está la defensa territorial, el fortalecimientos de la organización comunitaria y la construcción de un modelo de desarrollo propio, considerando que estamos hablando de un archipiélago, es decir, un conjunto de islas, por lo tanto, limitado en cuanto disponibilidad de recursos.
Dichos cambios económicos, culturales y sociales, derivados de un sistema injusto e insostenible, imposibilitan la perpetuidad de la vida en nuestro territorio y mella en los sistemas de vida insular, mermando, a su vez, la dignidad y la soberanía del pueblo chilote sobre su espacio de vida.
Hoy levantamos la voz para decir que NO queremos un puente sobre el Chacao para que nos usurpen los pocos recursos que nos van quedando, mucho menos deseamos que privaticen nuestra isla Guafo en el Corcovado y dejamos claro, que es una reserva de vida de todos los isleños y se debe mantener intacta, basta de pretender privatizar nuestro borde costero y nuestras islas sagradas, incluso despojando comunidades, no queremos que continúen los incentivos y apoyos económicos a privados ni a las transnacionales para seguir realizando talas ilegales y suplantando nuestro bosque nativo por eucalipto y pino de monocultivos forestales y los daños ambientales asociados.
Somos un territorio finito con límites y una historia común de un pueblo con pasado, presente y futuro originario, viviente, en la tierra y el mar, WillicheChonque, chilotes, isleños, chilweleños todas y todos, hijos de un pasado de usurpación y esclavización de siglos, arrastrado por las avaricias extranjeras e intereses económicos y de poder. Hoy somos nosotros los insulares que reconocemos en la actualidad los mismos procesos asesinos y colonizadores de las empresas y el Estado. Hoy nos identificamos creando una sola fuerza coordinadora organizada e integrada por múltiples sectores sociales, comunitarios y autónomos que decimos basta de avanzar ciego a la destrucción de nuestra tierra. Todas y todos tomaremos las riendas de nuestros asuntos, para devolver la dignidad a nuestro Pueblo insular de Chilwe.

1 comentario:

  1. Felicitaciones herman@s por su iniciativa un ejemplo a seguir en todos lados, aca en la región de los ríos libres estamos en la misma ojala exista la posibilidad en algún momento de intercambiar nuestras experiencias fuerza a seguir avanzando!!!!

    ResponderEliminar