miércoles, 15 de mayo de 2013

Valparaíso: Exitoso foro en defensa de nuestros recursos naturales

La Casa Central de la PUCV se quedó pequeña para acoger a los cientos de estudiantes que ayer día 13 acudieron a un acto público organizado por la Federación de Estudiantes de dicha universidad en el marco de su Semana Mechona.

Los organizadores manifestaron a Solidaridad su satisfacción por la elevada asistencia al acto y declararon que constituye un incentivo para seguir trabajando por un movimiento estudiantil bien informado y comprometido con su pueblo.

El tema sobre el que versó la mesa redonda fue uno de importancia crucial para el futuro del pueblo de Chile: la propiedad y la gestión de nuestros recursos naturales y el uso de la renta generada por ellos.

Los ponentes previstos eran Marcel Claude, economista, asesor de diversos movimientos sociales y candidato presidencial; Rodrigo Mundaca, militante de MODATIMA, organización en defensa de uno de nuestros recursos naturales más preciados: el agua; y Jorge Peña, referente de los trabajadores contratistas del cobre y dirigente de SITECO (que excusó su presencia).

Los dos ponentes coincidieron en la necesidad de activar y articular un poderoso movimiento de masas que devuelva al pueblo la soberanía sobre el agua tanto dulce como salada, el cobre, el litio, los bosques y todos los recursos naturales que hoy detenta una minoría privilegiada, y de ponerlos al servicio de un auténtico desarrollo del país, de carácter social, financiando los derechos que hoy en día nos son conculcados por el vergonzoso sistema neoliberal impuesto por la Dictadura y mantenido por la Concertación y la derecha hasta el día de hoy.

Rodrigo Mundaca hizo hincapié en la importancia de considerar los problemas ambientales también como problemas sociales y de revertir la privatización de las aguas y la tendencia al monopolio por parte de las multinacionales de la energía y las mineras, que se la sustraen al abastecimiento de agua potable y a la agricultura. Es necesario un sistema público y una gestión comunitaria, que garantice el acceso de la población a este derecho humano básico e irrenunciable y que evite el lucro con él.

Marcel Claude insistió en la potencialidad de los recursos que poseemos para garantizar una vida digna para todos, siempre que pertenezcan al pueblo de Chile y no a un puñado de familias, y resaltó que la clave para transformar el actual estado de las cosas es la movilización y la organización popular, rompiendo con una institucionalidad que sólo es funcional a una minoría.

Ambos ponentes recibieron cerradas ovaciones por sus intervenciones, los aplausos arreciaron cuando manifestaron la importancia de seguir profundizando los niveles de organización y de politización de la amplia mayoría de chilenos que está harta de abusos y robos amparados en la legislación y que quiere un cambio social que garantice derechos sociales, calidad de vida y bienestar para el conjunto del pueblo de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario