Ayer en Santiago desde
las 10 de la mañana, pese al frente de mal tiempo que golpeó con fuerza a la
zona centro-sur del país, varios centenares de estudiantes universitarios y
secundarios comenzaron a agruparse en Plaza Italia para marcha por la Alameda hacia la
Plaza los Héroes. Desafiando la prohibición de ocupar la principal arteria
capitalina para manifestarse y de paso rechazando el trazado impuesto por la Intendencia
Metropolitana, la multitud comenzó a intentar tomar la avenida y sobrepasar al
enorme contingente policial apostado en el lugar. Con la brutalidad que les
caracteriza, las Fuerzas Especiales rápidamente hicieron todo lo posible para
disolver la manifestación, recurriendo al chorro del guanaco, gases lacrimógenos
y golpes de luma. Las y los estudiantes se replegaron hacia Pío Nono y las
calles adyacentes a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, lugar en
donde se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas policiales y estudiantes,
algunos de ellos encapuchados. Entre los más de 100 detenidos con los que
culminó en la capital esta nueva jornada de lucha nacional por la educación, se
encontraba el actual Vicepresidente de la Fech, Fabián Araneda, quien además es
un regular colaborador de “Solidaridad”. Además, durante el día de ayer, también
fue desalojado de manera violenta el Instituto Nacional, el cual se encontraba
tomado por el estudiantado desde el 22 de mayo.
La lucha por una
educación de calidad, gratuita y al servicio de los intereses de las
comunidades está lejos de culminar. Ni la represión, ni las presiones del
bloque del poder en este año de elecciones harán retroceder a los miles y miles
de estudiantes que hace tiempo ya realizaron su elección; organizarse y luchar
por la educación que el pueblo y la clase trabajadora merecen. En este momento,
algunas universidades y liceos de Santiago y regiones se encuentran
movilizados, en paro, o con sus establecimientos tomados, debido principalmente
al problema de la “requintilización” (que está quitando a miles de estudiantes beneficios,
como becas, créditos universitarios, etc.) y a conflictos internos con las
autoridades locales, esto último principalmente en establecimientos de
educación secundaria.
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