lunes, 9 de mayo de 2011

El camino a la liberación palestina pasa por El Cairo


“Las revueltas en el mundo árabe nos dan esperanza. Las tiranías no durarán toda la eternidad (…) es asunto de tiempo para que les llegue la hora. Y créanme: la ocupación israelí es, de lejos, una de las peores tiranías de la región”
(Gideon Levy, conferencia en Trinity College, Dublín, 9 de Marzo, 2011)


La “Primavera Árabe” está cambiando la cara del Medio Oriente y del Norte de África de maneras insospechadas. Una región, que hasta hace poco era vista a través del velo racista de “occidente” como endémicamente dictatorial, ha decidido ponerse en marcha por su liberación de añejos autoritarismos. Los pueblos en casi todos los países árabes han comenzado a protestar por sus derechos más básicos y por las condiciones de vida, lo cual genera un escenario en el cual nada es sólido y todo aparece maleable, cambiante, fluido. Ya no hay miedo y el silencio no pareciera ser más una opción. Como resulta obvio, ni Palestina ni Israel pueden permanecer indiferentes a los vientos de cambio.

La importancia de la resistencia palestina en el imaginario político de los pueblos árabes movilizados en contra de sus propias tiranías, se pasa frecuentemente por alto en los medios de comunicación de masas. Pero la resistencia palestina es crucial para entender la politización reciente de las masas árabes; ésta es una causa que ha hecho vibrar el corazón de todos los árabes durante décadas, y que ha generado un profundo resentimiento hacia la mayoría de los gobiernos árabes que han colaborado con Israel y han sido cómplices de la ocupación. De hecho, no es casual que tanto en Túnez, como en Jordania, Egipto y Yemen, las protestas populares contra los gobernantes fueran frecuentemente acompañados de representaciones gráficas de los dictadores con estrellas de David y con las franjas y estrellas de la bandera norteamericana. En todo el mundo árabe se corearon cantos denunciando la cobardía de los líderes que han sido cómplices de la opresión palestina. Podríamos decir que la causa palestina representa la quintaesencia del dolor árabe. Pero también representa la escuela más didáctica sobre las iniquidades del sistema para millones de árabes.
leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario