jueves, 5 de mayo de 2011

Homenaje al natalicio de Carlos Marx. Tréveris, Alemania, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883


Desde sus orígenes el anarquismo se ha caracterizado por su riña (real o infundada) contra Marx. Sin embargo, el tiempo y la crítica fundada ha sido capaz de ir limando ciertos aspectos, al mismo tiempo en que aclara otros, yendo más allá de la pura propaganda superficial. Esto tiene como resultado, en el marco general del campo socialista, que las diferencias entra el pensamiento marxiano y la corriente libertaria no son absolutas. No se trata de dos concepciones completamente opuestas, de dos campos ajenos, sino de dos momentos que expresan situaciones diversas del los movimientos sociales que las van encarnando. Esto se confirma a la hora que asumimos que estas mismas expresiones ideológicas no son homogéneas en su interior.
Por otro lado, tampoco se puede desconocer la trayectoria fatídica del marxismo como expresión ideológica de una clase social: la burocracia, la que intentó dominar, con mayor o menor éxito,las múltiples manifestaciones del movimiento popular a nivel mundial. Si embargo, a una perspectiva crítica no le es difícil delinear una notable diferencia entre Marx y el marxismo, diferencia que nos debe dejar claro que las ideologías no son derivaciones de un dogma, sino que son expresiones concretas de situaciones históricas, son la forma en que las clases tratan de resolver sus contradicciones, es un campo de lucha más. Por lo tanto, es tan ilusorio como vano el tratar de vincular de forma lineal y mecánica a Marx con el marxismo, así como es tan ilusorio y vano el vincular a Bakunin de forma mecánica y lineal con el anarquismo. La pura historia de las ideas es vacía si no se vincula con su momento histórico.
Es por eso que, en el marco de esa distancia crítica, hemos querido rendir este pequeño homenaje a aun pensado que, aunque a muchos les moleste, sigue siendo fundamental para comprender la lógica interna de la sociedad capitalista.

A continuación, publicamos un texto extraído de la pagina del CICA, y que recoge apuntes del texto preparatorio a la "Guerra civil en Francia", el texto -para muchos- más libertario de Marx y que causó mucha polémica entre los anarquistas de la época.

leer más

4 comentarios:

  1. Gracias Carlos, muchas bases teóricas, conceptuales y prácticas son gracias a vos. Desde el campo pedagógico, deberías plantear una educación libertaria y marxista (siguiendo la línea de Bordieu, Saviani, Illich, entre otros). Viejito, si vieras el mundo hoy día, tendrías argumentos de sobra para una lucha por el socialismo.

    ResponderEliminar
  2. No es mi intención saltar con el anarcometro disipado, pero la introducción al texto presentado está mal planteado en cosas básicas que solo pueden traer aún más confusión a la difusión de las ideas anarquistas,y mucho más aun hacerlo desde una página que pretende ser me imagino, un referente del movimiento estudiantil libertario en argentina; considero pues que está mal planteado por lo siguiente:

    1) No es desde el origen del anarquismo la discusión ideologica con Marx y sus seguidores, el anarquismo tiene muuuchos años antes de las polémicas de las primera internacional.

    2) Claro que el anarquismo no está contra Marx como un todo, si no contra el concepto o la praxis de las dictadura del proletariado y de la toma del poder del Estado.

    3) Es una obviedad que las diferencias no son absolutas, pero eso no quiere decir nada, ya que si es por eso el anarquismo no tiene diferencias absolutas con ninguna otra ideología, ya que todas dicen buscar "la igualdad" o la "libertad".

    4) si que se puede vincular a Marx con el Marxismo pues lleva su nombre el pensamiento que él expone, pero nunca de la misma manera que Bakunin con el anarquismo, ya que a pesar de que Bakunin marcó un antes y un después en la historia del pensamiento anarquista, no deja de ser un exponente más de las ideas libertarias, por eso salvo ciertos grupos de influencias en la primera internacional, no nos llamamos "bakuninistas".


    Ahora no tengo tiempo para analizar el texto completo , tarea para mañana, Un saludo antiautoritario lleno de odio anti-estatal.

    ResponderEliminar
  3. Sí eso es...el camarada chileno, que se asume anarquista en lugar de fundamentar su critica al texto marxista, en su prisa, alcanza a balbucear; "no tengo tiempo para analizar el texto, voy a otro lado..." Ahí es precisamente donde radica la diferencia FUNDAMENTAL entre el marxismo y el anarquismo; en la seriedad que le dan a las cosas, a los asuntos que tratan.
    No es suficiente decirse partidarios de la igualdad" y de la "libertad" y hasta tener "odio anti-estatal", en realidad esas son consignas que siempre prenden entre la raza movilizada y en lucha.
    Lo realmente FUNDAMENTAL es, trabajar activa, disciplinada y dedicada mente en la concientización y persuasión ideológica de la inevitabilidad del triunfo sobre la ideología burguesa y su sistema capitalista depredador y causante de todos los males sociales del mundo contemporáneo... Saludos Camaradas chilenos, Estudiamos para Luchar; Luchamos para Vencer...desde la Facultad de Derecho de la Buap. Escrito por José Luis García Llanos. Pasante de la Carrera de Derecho y Ciencias Sociales Generación 2006-2011

    ResponderEliminar
  4. Quería plantear tanto al compañero que se dice anarquista como al que se dice marxista que examinen los pretendidos motivos de adscripción a una u otra etiqueta.

    Seguramente muchos anarquistas tengan más en común con muchos marxistas que con algunos anarquistas. Y viceversa.

    Porque el sectarismo y la falta de seriedad, compañeros, están tan extendidos en uno como en otro "campo" de entre los que por desgracia nos dividimos los revolucionarios tras el fracaso de la primera internacional de los trabajadores.

    ya basta con peleas de hace 200 años

    POR LA UNIDAD POPULAR
    ARRIBA LOS QUE LUCHAN

    ResponderEliminar