Mostrando entradas con la etiqueta estudiantes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta estudiantes. Mostrar todas las entradas

jueves, 25 de agosto de 2011

Las asambleas territoriales: sembrando germen de Poder Popular


El movimiento estudiantil este año a través de la lucha y la movilización social (diversas formas de protesta) no sólo ha cuestionado las lógicas mercantiles consolidadas en el sistema educacional chileno, sino que también se ha constituido como un amplificador del descontento social, generalizando el malestar cotidiano de cientos de chilenos hoy víctimas de las peores consecuencias de los altos índices macroeconómicos y ha canalizado, de manera medianamente esboza, todo ese potencial transformador en una crítica directa a la institucionalidad política, económica, institucional y cultural hegemónica. La narrativa neoliberal ha comenzado a desmontarse: el libre mercado ha derivado en lucro (Educación), las ganancias privadas en estafas (caso La Polar), el crecimiento en desigualdad (índice de distribución de la riqueza). (1)
leer más

viernes, 17 de junio de 2011

A seguir luchando con claridad y convicción


Hace ya varias semanas que los estudiantes estamos en las calles dando la pelea contra un sistema educacional precario, desigual y mercantil. En este momento, se vuelve necesario que colectivamente definamos el curso a seguir de este proceso de lucha que hemos iniciado. Al respecto, desde el FeL planteamos lo siguiente:

• La concertación consolidó el modelo educativo actual. Estemos despiertos y no dejemos que este sector, apoyado en la “izquierda” tradicional, saque dividendos electorales utilizando nuestro descontento.

• Las mesas de negociación ofrecidas por gobiernos anteriores sólo sirvieron para apagar nuestra protesta, sin que nada de fondo cambie. Debemos seguir movilizados y no sentarnos con el MINEDUC hasta conseguir un piso mínimo de demandas. Este piso debe definirse entre todos, exigiendo a nuestras federaciones y CCEE que respondan a decisiones colectivas y no a los partidos políticos que representan.

• Busquemos puntos comunes entre las demandas de estudiantes secundarios, universitarios privados y tradicionales, creando lazos en la calle y en espacios de discusión horizontales que nos permitan sobrepasar a las actuales organizaciones para converger en un movimiento estudiantil fuerte, consciente y con voluntad para grandes transformaciones.

• Rectores y otras autoridades han aparecido apoyando nuestras reivindicaciones. Sin embargo, no bastan sus declaraciones de buena voluntad. Si de verdad están de acuerdo con nosotros, entonces avancemos concretamente profundizando la democracia interna, disminuyendo los aranceles y aplicando localmente otros mecanismos de acceso, sin que ello implique descuidar la lucha a nivel nacional.

• La pelea por una educación distinta es de largo aliento y los estudiantes solos no tenemos muchas opciones de ganar. Apostemos a que nuestras reivindicaciones sean discutidas y asumidas por el movimiento popular en su conjunto, intentando construir desde el seno de las organizaciones sociales un proyecto educativo que oriente nuestras demandas actuales. Tal proyecto deberá reorientar la formación, investigación y en definitiva, el conocimiento que se produce y se transmite en liceos y universidades, poniendo por delante las necesidades de las grandes mayorías.

Porque el modelo no cederá, a construir poder estudiantil y popular

Frente de Estudiantes Libertarios