Mostrando entradas con la etiqueta Poder Popular. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Poder Popular. Mostrar todas las entradas

jueves, 25 de agosto de 2011

Las asambleas territoriales: sembrando germen de Poder Popular


El movimiento estudiantil este año a través de la lucha y la movilización social (diversas formas de protesta) no sólo ha cuestionado las lógicas mercantiles consolidadas en el sistema educacional chileno, sino que también se ha constituido como un amplificador del descontento social, generalizando el malestar cotidiano de cientos de chilenos hoy víctimas de las peores consecuencias de los altos índices macroeconómicos y ha canalizado, de manera medianamente esboza, todo ese potencial transformador en una crítica directa a la institucionalidad política, económica, institucional y cultural hegemónica. La narrativa neoliberal ha comenzado a desmontarse: el libre mercado ha derivado en lucro (Educación), las ganancias privadas en estafas (caso La Polar), el crecimiento en desigualdad (índice de distribución de la riqueza). (1)
leer más

jueves, 3 de febrero de 2011

¡Mubarak se va, nosotros nos quedamos! Reflexiones en torno a las protestas de Egipto y el mundo árabe


Este artículo fue escrito ayer mientras aún estaba en curso la marcha del millón, que sobrepasó con mucho las expectativas de todos. Desde entonces, el ejército ha mostrado su rostro al decir a los manifestantes que sus demandas ya habían sido escuchadas y que es hora de volver a la normalidad -¡como si el pueblo egipcio hubiera puesto 300 muertos solamente para que se le escuche! La coyuntura es crítica, el pueblo no quiere bajar la protesta y el ejército, o al menos su institucionalidad, ha dejado en claro que no permitirá que las protestas se prolonguen. Para ellos Mubarak y Obama han hablado: la transición se dará en Septiembre y ya está trazado el plan a seguir. Obviamente se busca la desmovilización para que esta transición sea lo más ascéptica posible y no incluya ninguna clase de presión popular. Queda por verse como reaccionarán los soldados rasos ante la predecible desobediencia civil y la continuación de las protestas. José Antonio Gutiérrez D. (02/02/11)
leer más

Declaración Final de las Jornadas Anarquistas, Enero 2011



Durante los días 25 y 26 de enero de 2011, en la ciudad de San Pablo (Brasil) se desarrollaron las Jornadas Anarquistas, convocadas por la Federación Anarquista Uruguaya (FAU) y el Foro del Anarquismo Organizado de Brasil (FAO).

Estas Jornadas se justifican para fortalecer el desarrollo del anarquismo especifista en América Latina, apuntando al intercambio y coordinación de las organizaciones políticas anarquistas que se inscriben en esta corriente. El debate se da sobre temas comunes a todas ellas, sobre los cuales se viene trabajando y aportando desde cada lugar, desde las luchas cotidianas, desde las creaciones y re-creaciones que surgen del análisis de elementos que entendemos como estratégicos para la construcción del socialismo libertario en nuestro continente: el Poder Popular y el Federalismo Libertario.

Esto es una necesidad, porque existe hoy, y en un proceso histórico, un desarrollo importante de nuestra corriente dentro del anarquismo, y una construcción teórica, política concreta, y busca confluir esto en un ámbito de comunión al cual adherimos organizaciones de varios países de América.
leer más